15 de enero: el Día del Compositor

15 de enero: el Día del Compositor

Por Departamento Web

Formalizado en el año 1983, en México finalmente se les dio reconocimiento a los compositores musicales y se decretó que el 15 de enero sería el día para celebrar “la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos”, según señala la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, ¿cuál es la importancia de un compositor? «Un compositor es aquel que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje; es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos», define el periódico Milenio.

Entonces, si el acto de componer implica hablar por medio de los sonidos, ¿qué es lo que recibe un oyente cuando escucha música tanto espiritual como secular?

¿Un cristiano puede escuchar música secular?

Una pregunta que siempre surge es: ¿un cristiano puede oír música secular? La sociedad es extremadamente musical. En prácticamente todos los lugares hay una canción y raramente esa canción es cristiana.

La Biblia les deja un consejo valioso a todos los que tienen dudas sobre poder o no practicar alguna actividad:

«Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica” (1 Corintios 10:23).

Así debe contemplarse la música. Esta no necesita ser cristiana para ser buena, lo que le otorga calidad a la canción es el mensaje que está transmitiendo. Hay obras musicales con letras edificantes y otras que no añaden nada en la vida de un cristiano (o, al contrario, traen contenidos perjudiciales).

Es decir: la música es como cualquier otro arte: solo una herramienta. De la misma manera que una telenovela puede transmitirle buenos mensajes a alguien, otras pueden propagar el odio o mensajes maléficos. Al consumidor le corresponde elegir lo que va a llevar en su interior: el buen o el mal contenido.

¿Elegir bien la música es suficiente?

Un error que ocurre frecuentemente, incluso dentro de las iglesias, es la entrega total a una canción. Algunas personas olvidan que dicho contenido es solo una herramienta de alabanza y se dejan guiar por las emociones. Esto es lo que explica el obispo Edir Macedo, en su blog:

«Normalmente, al buscar al Espíritu de Dios, el emotivo se rinde a las emociones de la música sacra y se deja llevar por ella. No piensa, solo siente. Si cae en llanto, cree que es el Espíritu Santo, solo porque siente fuertes emociones. Es decir, el emotivo se encanta y se entrega a las emociones del ambiente emocional. Por eso mucha gente ha sido engañada por el propio corazón que se alía con el espíritu del engaño».

De acuerdo con lo que el propio obispo Macedo explica en su libro Reyes de Israel, «es necesario tener extremo cuidado con la ilusión musical. Especialmente cuando la música se convierte en el fin y no la herramienta. La Biblia está repleta de ejemplos de alabanzas acompañadas con la melodía. Pero no se puede dejar engañar por sus llamados emotivos, que tanto encantan, como debilitan la acción de la fe inteligente. La música mezcla el mensaje con la emoción. Si nos dejamos llevar por la emoción, olvidando el mensaje, el diablo aprovecha para sacar ventaja».

¿Le gustó este tema? Puede compartirlo con sus amigos en las redes sociales.

Ofrenda Online

«Por el divorcio de mis padres, tenía mucho rencor. No intenté suicidarme, pero no quería vivir»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/01/15/15-de-enero-el-dia-del-compositor/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games