¿Cómo realizar el sueño de abrir un negocio?

¿Cómo realizar el sueño de abrir un negocio?

Por Departamento Web

Tener un negocio propio continúa siendo el sueño de muchos mexicanos. Hay alrededor más de 4 millones de empresas, según informa el INEGI. Pero, de acuerdo con el Instituto del Fracaso (Failure Institute), el 75% de las empresas mexicanas que inician, cierran después de dos años de existencia a pesar de que México tiene un espíritu emprendedor.

¿Usted también quiere emprender? Entonces sepa que no solo es suficiente tener ganas. La trayectoria de un emprendedor exige mucha dedicación y planeamiento. “El emprendedor debe unir la necesidad financiera con sus propias habilidades, intereses y actitudes. Cuando una persona se lanza al mercado solo porque necesita de ganancias, esta muchas veces no tiene enfoque, invierte en cosas que no domina y termina perdiendo dinero”, alerta el economista y consultor de empresas Sergio Dias.

Los detalles

El especialista destaca que los nuevos emprendedores necesitan entender bien cada detalle del negocio y trazar un mapa de los puntos débiles y fuertes de la actividad. Él explica que las fuerzas y debilidades son puntos que el propio individuo puede gestionar y corregir. “Tener una buena red de contactos es una fuerza. La mala ubicación es una debilidad, pero el emprendedor puede ajustar eso escogiendo un lugar adecuado para el negocio”, ejemplifica.

Influencia externa

¿Usted sabía que todo negocio puede recibir influencias del ambiente externo? Esto significa que cambios en la ley, huelgas, crisis económicas y nuevas tendencias pueden tener impactos directos en diversos sectores. Para algunos emprendedores, el cambio externo puede ser positivo, mientras que para otros puede significar el fin del negocio.

Por eso, quien desea abrir una empresa debe analizar todas las posibles oportunidades y amenazas externas. Después, es necesario planear acciones para escenarios positivos y negativos. Pero ¿cómo hacer eso? “Si los medios de comunicación, por ejemplo, lanzan un nuevo corte de pelo o una moda, eso puede ser una oportunidad. Así, el emprendedor debe evaluar cuáles son sus fuerzas para aprovechar aquella oportunidad. Por otro lado, el alza del dólar puede perjudicar un negocio que depende de la importación. De ese modo, el emprendedor debe intentar corregir sus puntos débiles para minimizar esas amenazas”; aclara Dias, que es autor del libro Innovar en tiempos de crisis y fuera de ella.

Según el economista, incluso en momentos económicos difíciles es posible emprender. “En periodos de crisis, siempre existe una ventana de oportunidades y algunos emprendedores logran ver diferentes formas de conseguir nuevas demandas que surgen”, dice.

Haga una evaluación

Fuerzas y debilidades

  • ¿Usted tiene habilidades específicas para el negocio?
  • ¿Usted tiene una buena red de contactos?
  • ¿Cuál es la ubicación?
  • ¿Usted tiene experiencia en el área?
  • ¿Cómo puede corregir las debilidades identificadas?

Oportunidades y amenazas

  • ¿De qué manera las leyes pueden afectar su negocio?
  • ¿Cómo el escenario político puede influenciar sus ventas?
  • ¿La economía favorece o desfavorece su negocio?
  • ¿Cómo puede aprovechar las nuevas tendencias en su negocio?
  • ¿Cómo prepararse para enfrentar las amenazas y oportunidades externas?

Emprendimiento y fe

Más allá de la planificación, la fe es otro componente importante para los emprendedores. “La propia Palabra de Dios orienta que tenemos que ser cabeza y no cola, y que Dios nos colocaría arriba no abajo”, aclara, citando el libro de Deuteronomio de la Biblia, capítulo 28, versículo 13.

La fe puede ayudar a los emprendedores a no desistir de los propios sueños. “En la Palabra de Dios está escrito más de 366 veces ‘no temas’. Por eso, para nosotros, esa Palabra nos motiva a superar todos los problemas y adversidades, pues no le tememos a nada”, agrega.

En una reunión reciente en el Templo de Salomón, el obispo Edir Macedo indicó que la fe puede impulsar el éxito. “Si usted tiene su vida en el Altar, Dios le da dirección. Eso es lo que quiere decir ricos en la fe. Cuando usted es rico en la fe, Dios le da la visión que ningún otro tiene, usted tiene la dirección que ninguna persona tiene”, afirmó.

Congreso para el Éxito

Es una reunión que inspira nuevas ideas y brinda motivación para superar desafíos financieros. Se lleva a cabo todos los lunes en el Santuario de la Fe, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya y en el Centro de Ayuda Universal que está más cerca de usted. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 4 p. m. y especialmente a las 7:30 de la noche.

   

comentarios

[fbcomments url="http://universal.org.mx/2018/09/24/el-sueno-de-abrir-un-negocio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games