¿Le das a tu cuerpo todo lo que necesita?

¿Le das a tu cuerpo todo lo que necesita?

Por Social Media

A pesar de que al inicio no hay síntomas, la insuficiencia de nutrientes puede causar varias enfermedades

¿Sabías que puedes estar sufriendo de «hambre oculta»? Calma: eso no significa que sientas hambre de verdad. Tal vez comes varias veces al día, ¿no es así? Sin embargo, responde lo siguiente: ¿tu dieta incluye varios tipos de alimentos? ¿Consumes por lo menos cinco porciones de frutas, verduras y legumbres todos los días? Si tu respuesta es negativa, entonces, tu salud puede estar en riesgo.

El «hambre oculta» es el nombre que se le da a la falta de vitaminas y minerales. Los llamados micronutrientes son esenciales para mantener la vida, como lo explica la nutrióloga Valéria Goulart, coordinadora de la Asociación Brasileña de Nutriología. «La falta de vitaminas y minerales puede afectar gravemente nuestra salud, perjudicando el desarrollo y el crecimiento, la cognición, la memoria y la inmunidad. Gran parte del problema se relaciona principalmente a los malos hábitos alimenticios», explica.

Una de cada cuatro personas en todo el mundo sufre de hambre oculta, según estima la organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta 2030, el pronóstico es que la mitad de la población mundial tenga deficiencia de vitaminas y minerales.

¿Cómo identificarlo?

La nutrióloga Luciana Novaes aclara que la baja ingesta de vitaminas y minerales puede pasar desapercibida, pues no provoca síntomas al inicio. No obstante, cuando la deficiencia se establece, la persona puede sufrir varios problemas. «Es importante darle seguimiento a los niveles con análisis de sangre. Si hay insuficiencia, la persona necesita recuperarlas antes de llegar a la deficiencia, ya que, en este caso, es una carrera contra el tiempo y el cuerpo ya presenta problemas de salud».

Tipos de vitaminas

Valéria Goulart explica que existen dos tipos de vitaminas. Las liposolubles, como el nombre lo dice, son solubles en la grasa y se acumulan en el cuerpo. Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles. Por su parte las hidrosolubles son solubles en agua y no son almacenadas en el organismo. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son hidrosolubles. «Necesitas tener una ración diaria de las vitaminas hidrosolubles en la alimentación», dijo. La excepción es la vitamina B12, que, a pesar de ser hidrosoluble, se acumula en el cuerpo durante un tiempo.

¿Qué falta?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la población de los menores de 19 años presenta deficiencias de hierro, zinc, vitamina B12 y ácido fólico. Además, la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey señala que el 90 % de la población sana mayor a los 55 años tiene deficiencia de vitamina D.

«La vitamina D, por ejemplo, es muy importante ya que, además de ayudar a mantener la salud ósea, es la hormona que regula varias funciones del organismo. Hoy tenemos varios estudios señalando la incidencia de diabetes asociada a la falta de esta vitamina», señala Luciana.

Y también destaca la importancia de la vitamina B12: «es importante para el cerebro, para el sistema nervioso central y para la salud de la sangre

Nuestro cuerpo no logra funcionar sin ella. En general, se encuentra en las carnes y los huevos. Los vegetarianos y veganos necesitan ser supervisados y tener sustitutos».

Las personas de la tercera edad necesitan intensificar la atención. «Quienes están por arriba de los 60 años suelen tener mala absorción y generalmente tienen carencia de vitaminas E, D y C, además de calcio, zinc y selenio», agrega Valéria.

¿Cómo recuperarlas?

Mantener una alimentación bastante diversificada y con productos naturales es fundamental para tener un cuerpo saludable. «La mayor farmacia de ahora son los alimentos. Son el mejor medicamento. La dieta necesita ser muy colorida y muy variada, ya que gran parte de las vitaminas es absorbida por la alimentación. Si la persona tiene tendencia a no absorber los nutrientes, puede complementar con la supervisión profesional», aclara Valeria.

Finalmente, la especialista aconseja evitar comprar complejos vitamínicos por cuenta propia, pues pueden no brindarte la dosis que necesitas.

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