Consulta la guía de la OMS para protegerte emocionalmente del coronavirus

Consulta la guía de la OMS para protegerte emocionalmente del coronavirus

Por Social Media

Muchas personas se están sintiendo presionadas por las noticias del COVID-19. ¿Qué hacer?

La Organización Mundial de la salud (OMS) divulgó una guía para los cuidados emocionales y psicológicos que se relacionan con el coronavirus (o COVID-19).

Lamentablemente, con el pánico generado por parte de las noticias, hay personas que están bajo una gran presión psicológica. Esa condición puede ocasionar efectos aún peores en la sociedad. Entre estos, el miedo, el aislamiento social y el desempleo.

Dile «no» al pánico generado por parte de las noticias

Es por eso que toda la población debe mantener la calma en este momento difícil y apoyarse solo en hechos. Según la OMS, «los hechos ayudan a minimizar el miedo».

«Minimice el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Busque información únicamente de fuentes confiables y principalmente sobre medidas prácticas que le ayuden a hacer planes de protección para usted y sus seres queridos. Busque actualizaciones de la información una o dos veces al día, a horas específicas. El flujo repentino y casi constante de noticias acerca de un brote epidémico puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Infórmese sobre lo que en realidad está sucediendo, no escuche los rumores y la información errónea», aconseja la publicación de la OMS.

Necesitamos apoyarnos los unos a los otros

Otra recomendación de la OMS fue la importancia del «amor al prójimo». Este ha sido un papel que la Universal ha estado desempeñando firmemente a lo largo de este escenario inseguro.

«Protéjase a usted mismo y brinde apoyo a otras personas. Ayudar a otros que lo necesitan puede ser beneficioso, no solo para la persona que lo recibe sino también para quien lo ofrece. Por ejemplo, llame por teléfono a sus vecinos o a las personas en su comunidad que puedan necesitar asistencia adicional. Trabajar juntos como una sola comunidad puede ayudar a crear solidaridad al abordar juntos al COVID-19», agrega la OMS.

Por lo tanto, como Iglesia podemos ayudarnos en este momento para que sea posible vencer todos los obstáculos que puedan aparecer en el camino.

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Resumen de la Guía

Aquí hay un resumen de la guía de la OMS de los cuidados emocionales que necesitas tomar en cuenta durante la contingencia.

Población general

1. COVID-19 es probable que afecte a personas de muchos países, no lo vincule a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con los que están afectados, en y desde cualquier país, las personas con la enfermedad no han hecho nada malo.

2. No se refiera a las personas con la enfermedad como «casos COVID-19», «víctimas», «familias COVID-19» o el «enfermo». Son «personas que tienen COVID-19», «personas que están siendo tratadas por COVID-19», «personas que se están recuperando de COVID-19» y después de recuperarse de COVID-19 su vida continuará con sus trabajos, familias y seres queridos.

3. Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse usted y a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Conocer los hechos y recopilar información a intervalos regulares, desde sitio web de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias locales, puede ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores.

4. Protéjase y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.

5. Encuentre oportunidades para amplificar las voces, historias positivas e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado el nuevo coronavirus (COVID-19) y se ha recuperado o ha apoyado un ser querido a través de la recuperación y están dispuestos a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Para cuidadores de niños

7. Ayude a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. Cada niño tiene su propia forma de expresar emociones. A veces participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar pueden facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores en un ambiente seguro y de apoyo.

8. Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares, si se considera seguro para el niño, y evite separando a los niños y sus cuidadores tanto como sea posible. Si un niño necesita ser separado de su cuidador principal, asegúrese de que la atención alternativa resulte adecuada sea un trabajador, o equivalente, hará un seguimiento regular del niño. Además, asegúrese de que durante períodos de separación, se mantenga un contacto regular con los padres y cuidadores, como llamadas telefónicas o de video programadas dos veces al día u otra comunicación apropiada para su edad (por ejemplo, redes sociales según la edad del niño).

9. Mantenga rutinas familiares en la vida diaria tanto como sea posible, especialmente si los niños están confinados a la casa. Proporcionar actividades atractivas apropiadas para la edad de los niños. Cuanto más se pueda, anime a los niños a seguir jugando y socializando con otros, incluso si solo dentro de la familia cuando se le aconseja restringir el contrato social.

10. Durante tiempos de estrés y crisis, es común que los niños busquen más apego y sean más exigentes con los padres. Discuta el COVID-19 con sus hijos con honestidad e información apropiada de acuerdo a la edad. Si a sus hijos les preocupa, abordarlos juntos puede facilitar el manejo de su ansiedad. Los niños observarán los comportamientos y emociones de los adultos en busca de pistas para sobre cómo manejar sus propias emociones en tiempos difíciles.

Para cuidadores de adultos mayores

11. Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y aquellos con deterioro cognitivo / demencia, pueden convertirse en más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante el brote / mientras está en cuarentena. Brindar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud.

12. Comparta hechos simples sobre lo que está sucediendo y brinde información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con / sin deterioro cognitivo pueden entender. Repita la información cuando sea necesario. Las instrucciones deben comunicarse en una forma clara, concisa, respetuosa y paciente y también puede ser útil que la información sea por escrito o en imágenes. Involucrar a su familia y otras redes de apoyo para proporcionar información y ayudarlos a practicar medidas de prevención (por ejemplo, lavado de manos, etc.).

13. Anime a los adultos mayores con experiencias y fortalezas para ser voluntarios en la comunidad en los esfuerzos para responder al brote de COVID-19 (por ejemplo, los ancianos jubilados sanos / sanos) pueden brindar apoyo entre pares, verificación de vecinos y cuidado de niños para el personal médico restringido en hospitales que luchan contra COVID-19.)

Personas en aislamiento

14. Manténgase conectado y mantenga sus redes sociales. Incluso en situaciones de aislamiento, intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales. Si las autoridades sanitarias recomiendan limitar su contacto social físico para contener el brote, puede quedarse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono.

15. Durante los momentos de estrés, preste atención a sus propias necesidades y sentimientos. Participe en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana. Mantenga las cosas en perspectiva. Las agencias de salud pública y expertos en todos los países están trabajando en el brote para garantizar la disponibilidad de la mejor atención para aquellos afectados.

16. Una corriente casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta ansioso o angustiado. Busque actualizaciones de información y orientación práctica en momentos específicos durante el día de profesionales de la salud y sitio web de la OMS y evite escuchar o seguir rumores que le hagan sentir incómodo.

Para leer la guía completa, haga clic aquí.

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