Desgaste de cartílago, ¿qué hacer y qué no hacer?

Desgaste de cartílago, ¿qué hacer y qué no hacer?

Por Departamento Web

El cartílago es un tejido que da soporte a las células llamadas condrocitos y tiene como función dar movilidad y amortiguar los golpes al saltar, correr o caminar para evitar que se dañen las articulaciones.

De acuerdo a Iñigo Junquera, fisioterapeuta, “el desgaste de cartílago es una de las principales causas de consulta a los fisioterapeutas y traumatólogos por dolores articulares”.

Algunos causantes, según Junquera, son:

  • Anatómicas o genéticas.
  • Sufrimiento mecánico (alteraciones de la articulación, escasa actividad física, tensiones, sobrepeso).
  • Factores químicos, traumáticos, enfermedades.

Una de las principales consecuencias de este padecimiento es la artrosis. Para Junquera, “la idea no es recuperar el cartílago porque en un principio, no hay recuperación, sino reducir, ralentizar el desgaste y evitar que duela, ya que si se junta un desgaste de cartílago con

otras causas puede doler, pero si se quitan esas causas, puedes vivir perfectamente”.

Se recomienda equilibrar la mecánica (mejorar las desviaciones del cuerpo), reducir las presiones articulares constantes (moverse, huir del sedentarismo), establecer una actividad moderada y sin dolor (caminar, darles vida a las rodillas), mejorar la nutrición (vía oral o por infiltración).

“Lo último y que hay que tratar de evitar es la sustitución y prótesis, puesto que esta es el fracaso del tratamiento, quiere decir que no se han encontrado soluciones, que la articulación está tan desgastada y destruida que no queda más remedio que sustituirla con prótesis”, finalizó Junquera.

“No podía moverme por un desgaste de cartílago y una desviación de columna”

“Los médicos lo dijeron: ‘tienes desgaste de cartílago en la rodilla y una desviación en la columna’. Soy dentista y no podía realizar mi trabajo, ni siquiera movimientos que el mismo me exigía. Si bien tomaba medicamento, con nada mejoraba, el dolor aumentaba cada vez más.
Subir o bajar escaleras desgastaba más el cartílago.

Acostarme por las noches era lo mismo, no podía usar almohadas porque la columna se ponía tan rígida que, al levantarme, impedía moverme. Sentarme era imposible, debía usar bastón, estaba postrada, caída y sufrí insomnio. Me sentía desesperada, lo más vergonzoso era que mis pacientes se daban cuenta… pensé en morirme al no saber cómo salir adelante.

Frustrada, llegué al Centro de Ayuda Universal. Se me hizo increíble que desde el primer día dormí sin problemas, ¡me sentí tan bien!
Hoy estoy tranquila, feliz, sana y lo que antes se me complicaba hacer, lo realizo sin dificultad. Tanto la depresión como la tristeza se me quitaron. Gracias a la fe que puse en el Dios Vivo, vencí la enfermedad”, Maribel Díaz.

Reunión de Sanidad
Martes en la Av. Revolución #253, Tacubaya
a las son 7:30am, 10am, 12pm, 4pm, y 7:30pm y
en todos los Centro de Ayuda Universal

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2019/03/12/desgaste-de-cartilago-que-hacer-y-que-no-hacer/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games