Osteosarcoma: cáncer que afecta principalmente a niños y jóvenes

Osteosarcoma: cáncer que afecta principalmente a niños y jóvenes

Por Departamento Web

Según diversos estudios hechos en Estados Unidos, el osteosarcoma es el octavo cáncer pediátrico más común que se origina en los huesos. Es un tumor relativamente raro comparado con los demás tipos de tumores, esta enfermedad comúnmente se da en los jóvenes y niños, pero también puede afectar a los adultos.

El osteosarcoma suele aparecer en los huesos que rodean a la rodilla, en el hueso de la parte superior del brazo o el fémur. Aunque hay algunos casos donde se origina por cuestiones genéticas, las causas a ciencia cierta, aún se desconocen.

Los síntomas comunes son: una fractura repentina, dolor en el área en donde está el tumor, hinchazón, enrojecimiento de la zona, limitación funcional, por mencionar algunos.

Por otro lado, se ha detectado que una persona que ha sido sometida a radioterapia puede ser candidata a desarrollarlo. Es importante informar que es una enfermedad grave, ya que en poco tiempo forma metástasis y si no se trata en un lapso de seis meses, genera complicaciones graves, principalmente porque se propaga rápidamente al pulmón. El tratamiento principal para tratar este padecimiento, cuando ya está en etapa avanzada, es la amputación, es una solución radical y definitiva. Sin embargo, también puede tratarse con radioterapia o quimioterapia, depende de cada caso.

Lo lamentable de esta enferme-dad es que, la mayoría de los pacientes, llegan con el médico cuando el padecimiento ya está avanzado, esto implica que la probabilidad de vida se disminuya conforme más pasa el tiempo.

Por Novelthys Velasco – Médico con Especialidad en Medicina Interna por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2019/02/04/osteosarcoma-cancer-que-afecta-principalmente-a-ninos-y-jovenes/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games