Los médicos también se suicidan
Un estudio de Estados Unidos comprueba que se suicidan entre 300 y 400 al año
La Organización Mundial de la Salud informa que al año se suicidan más de 800 mil personas. De manera más precisa: al día hay 3 mil suicidios y se estima que cada 40 segundos alguien se quita la vida en cualquier parte del mundo.
En México, diariamente se suicidan alrededor de 17 personas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mayor número de víctimas son los jóvenes entre los 15 y 29 años.
No obstante, de acuerdo con lo que reporta el periódico Milenio, aunque no se tiene un estudio que compruebe el número exacto de los suicidios de médicos, los casos que se han suscitado ya alertaron a las autoridades correspondientes. Según explica el reportaje, esto se debe a que los estudiantes de medicina y residentes son sometidos a un gran desgaste emocional.
Lea también: Estudio señala aumento de suicidios después del estreno de “13 Reasons why”
Y como lo señalan Aldo Suárez (presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana) y Rebeca Robles (investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente), el sector médico es propenso a tener ideas suicidas o cometerlas por la presión excesiva, las exigencias, el sueño y la fatiga.
Este problema no solo es nacional. Estados Unidos ha realizado estudios que comprueban que, efectivamente, se suicidan entre 300 y 400 médicos norteamericanos al año.
Un sufrimiento interno
Cabe señalar que, generalmente, un suicidio es anticipado por un cuadro de depresión. No obstante, todos los distintos tipos de antecedentes tienen un mismo origen: un vacío en el alma.
Mayoritariamente, las víctimas quieren llenar su interior con personas, actividades o bienes materiales, por ejemplo. Sin embargo, después nota que nada de eso le da la plenitud que busca.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
“Mientras el espíritu humano no es alimentado, la persona siente UN AGUJERO ADENTRO DEL PECHO”, dijo el obispo Macedo.
“Si el problema es de origen espiritual, su solución también es espiritual. Y tratándose de problema espiritual no hay forma de evitar recurrir a la fe.
Normalmente, cuando se habla de fe, muchos piensan de inmediato en la práctica de alguna religión. ¡Es allí donde se engañan!”, agrega.
Por eso, el trabajo de la Universal se enfoca en cuidar la salud del alma por medio de la enseñanza de la Palabra de Dios.
Usted no está solo(a) en esta batalla. Puede vencer la depresión si está dispuesto a creer y luchar por ello.
Le esperamos los viernes en el Templo de los Milagros, que se ubica en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. La entrada es libre.
Los horarios de la reunión son a las 7:30 a. m., 10 a. m, 12 p. m., 4 p. m. y 7:30 p. m.
Si vive en uno de los estados del país, puede buscar en el sitio web la Universal más cercana a su domicilio.
(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.
comentarios