Estudio señala aumento de suicidios después del estreno de “13 Reasons why”

Estudio señala aumento de suicidios después del estreno de “13 Reasons why”

Por Departamento Web

Tras tres meses de que 13 Reasons why estuviera al aire en Netflix, hubo un aumento del 13% en los casos

La serie 13 Reasons why (Por 13 razones, en español), lanzada en marzo de 2017 por Netflix, cuenta la historia de Hanna Baker, una adolescente de 17 años que se suicidó. En cada capítulo, la serie plantea cuestiones como la sexualidad, la depresión, el bullying, la violación, el consumo de alcohol y el suicidio.

Cuando fue estrenada, la serie generó discusiones en todo el mundo. Organizaciones que actúan en la prevención del suicidio criticaron el programa. Algunos especialistas también se manifestaron en contra de la producción.

Y, claro, la preocupación es real. Un estudio publicado en la revista Jama Psychiatry señaló que durante los tres primeros meses, tras el estreno de la serie, el número de suicidios entre los jóvenes (hombres y mujeres) de 10 a 19 años aumentó 13%. La investigación fue realizada por el Centro de Salud Pública de la Universidad de Medicina de Viena.

Además de eso, el estudio señaló 66 casos más de lo esperado entre los hombres. Eso representa un aumento del 12.4%.

De manera semejante, hubo un aumento del 21.7% en los casos de suicidio entre las mujeres durante el periodo del 1.° de abril al 30 de junio de 2017.

“El hecho de que esta asociación solo se observó en el grupo demográfico que fue similar al personaje de 13 Reasons why Hannah Baker de 17 años, y el mayor aumento proporcional entre las niñas, así como la ausencia de cambios en los suicidios en grupos de otras edades, es claramente consistente con un posible efecto de imitación”, declaró el doctor Thomas Niederkrotenthaler, autor principal del estudio.

Mala influencia

La psicóloga Mnica Raouf El Bayeh alerta que los jóvenes pueden ser influenciados por lo que ven: “Lo que se transmite en el celular, el internet y la televisión da la impresión de que se puede hacer. ´Por lo tanto, empieza a pensar cosas que antes no había pensado. Ese es el gran peligro de las influencias de las películas, series y canciones”.

Además de eso, para Mónica, los padres deben prestarle atención lo que sus hijos ven y oyen. “Quien es padre debe observar qué está sucediendo y qué están viendo sus hijos. Hoy en día, los hijos ven cosas solos, pero no siempre distinguen si aquello es bueno o si la persona a la que admiran está haciendo muchas tonterías”, recomendó.

De manera semejante, la consejera Ana Paula de Freitas advierte que la información consumida por el ser humano es almacenada y puede influenciar en las actitudes: “Los contenidos pesados y negativos sí influencian nuestra vida, una vez que nuestro subconsciente lo registra como un archivo de información. Entonces, todo lo que nosotros vemos y oímos influencia nuestras actitudes”, destacó Ana Paula.

Lea también: Investigación señala el aumento de suicidios entre jóvenes norteamericanos

Una mentira que no debe ser propagada

La serie 13 Reasons why cuenta la historia de una muchacha que se suicidó y dejó una secuencia de mensajes grabados en casetes. Durante los episodios, las personas que están relacionadas con las causas que motivaron a la joven a quitarse la vida deben escuchar las cintas.

Además de eso, la serie incluso representa conflictos que la mayoría de los adolescentes enfrenta en esa fase de la vida, que puede ser la más difícil para el ser humano. Sin embargo, entre líneas, la serie sugiere que la única manera de terminar con el sufrimiento ocasionado por el bullying, la depresión y el abuso es la automutilación y el suicidio.

Se trata de una ficción que termina siendo una realidad para quienes deciden quitarse la vida, al creer que es la única salida. No obstante, el obispo Edir Macedo, aclara que la depresión y el suicidio son problemas espirituales. “¿Qué droga medicinal es capaz de curar una enfermedad espiritual? ¿Cuántas personas se suicidan, después de crisis depresivas? ¿Y qué es lo que las filosofías freudianas han hecho para revertir tal cuadro? ¡Nada!”, señala el obispo, agregando que si el problema es de origen espiritual, su solución también lo es.

Y agregó: “Y tratándose de problema espiritual no hay forma de evitar recurrir a la fe”.

Si usted está pasando por situaciones difíciles, se ha sentido extremadamente triste, vacío, vivir no tiene sentido e incluso ha pensado en quitarse la propia vida, participe en una de las reuniones que se llevan a cabo en la Universal.

Los viernes, a las 7:30 a. m., 10 a. m, 12 p. m., 4 p. m. y 7 p. m. se realizan oraciones especiales para la sanidad del alma. Busque la Universal más cercana a su domicilio.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estudio-senala-aumento-de-suicidios-despues-de-13-reasons-why/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.