El confinamiento ayudó a reducir la producción de plásticos en el mundo

El confinamiento ayudó a reducir la producción de plásticos en el mundo

Por Departamento Web 2

A cada hora se consumen en todo el mundo miles de toneladas de plástico que van directo a la basura. No obstante, la desintegración de este material es muy lenta por los materiales de fabricación.

De acuerdo con ambientalistas, la mayoría de las botellas y envases de plástico están hechos a base de tereftato de polietileno. Este material es muy resistente, de forma que los microorganismos no puedan destruirlo.

De esta forma, una botella de plástico tarda en promedio de 500 años en desintegrarse, y si además ha sido enterrada, el tiempo de conservación aumenta.

Los expertos señalan que la única forma de deshacer el plástico de botellas o bolsas de supermercado es la fotodegradación. Un proceso que requiere de la luz del sol para actuar efectivamente.

También puedes ver: Prohibido usar bolsas de plástico

Disminuye la producción

Según información de la Asociación Europea de Productores de Plástico PlasticsEurope, el planeta produjo 367 millones de toneladas de plástico en 2020. Frente a los 368 millones de toneladas en 2019. Esto representa un retroceso de 0.3 por ciento.

Aunque parezca un pequeño porcentaje, el planeta solo ha vivido dos retrocesos en la fabricación de plásticos desde la Segunda Guerra Mundial en 1973, con la crisis de petróleo y en el 2008 por una crisis de créditos ocurrida en los Estados Unidos.

De acuerdo con la asociación, en Europa el retroceso fue de 5.1 por ciento, mientras que en China aumentó 1 por ciento.

En Latinoamérica el volumen de fabricación de envases, botellas, productos automotrices y otra gama de plásticos solo disminuyó 1 por ciento.

«Se ha hablado mucho de un alza del consumo de plástico médico [a raíz de la pandemia] pero el plástico médico sólo representa del 1.5 a 2 por ciento de los volúmenes totales de plástico», explicó a través de un comunicado internacional el director de PlasticsEurope, Eric Quenet.

Sin embargo, el uso de plásticos de carácter médico no ha logrado detenerse, pese a la presión de defensores del medio ambiente para evitar el derroche de este material.

¿Cómo contribuir a la reducción de plásticos?

Procura llevar tus envases al supermercado. Si resulta imposible, busca aquellos productos en donde los envases dejen menor huella en el medioambiente. También puedes darles un uso extra a las botellas de plástico en casa o bien llevarlas a los centros de recolección de tu alcaldía.

Recuerda que es vital reciclar en nuestro día a día y cambiar la forma en la que consumimos productos contaminantes.

Te pude interesar: Consejos para el Día Mundial del Reciclaje

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-confinamiento-ayudo-a-reducir-la-produccion-de-plasticos-en-el-mundo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.