Prohibido usar bolsas de plástico

Prohibido usar  bolsas de plástico

Por Departamento Web 2

Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias; de estas 8.600 toneladas se envían a rellenos sanitarios y solo 1.900 se reciclan.

Ante este panorama desde hace varios años, diversas autoridades han buscado concientizar a la población del impacto ambiental que causa el uso de bolsas de plástico. No obstante, la falta de interés en los temas ecológicos sigue siendo un problema, señaló la Sedema.

¿Qué daño causa el uso de bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, por lo que, luego de desechadas, pueden tardar en degradarse más de medio siglo.
Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos y es peor el daño que hacen a suelos y mares.

La gran mayoría de las bolsas son desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Por todo ello, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme.

Es un hecho, por ley, se prohíben las bolsas de plástico

En una sesión histórica, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 51 votos a favor y una abstención, una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico a partir de enero del 2020, y de los platos, cubiertos y popotes de plástico de un solo uso a partir de 2021.

Mediante esta reforma el artículo 25 de la ley establece: «queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable».

Alternativas para dejar de usarlas

Ahora que entra esta ley en vigor tu puedes usar otro tipo de recipientes o materiales para tus compras, por ejemplo:

  • Usa bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales que no sean plástico.
  • Para compras como jamón o queso en la tienda, usa recipientes de plástico reutilizable.
  • En la compra del pan pide bolsa de papel.
  • Utiliza envases de plástico reutilizable o cristal reutilizables para la compra de detergentes.

Según informes, el mundo marino es el más afectado y es el que recibe el mayor porcentaje de deshechos plásticos: se estima que reciben 200 kilos por segundo.

Entre 2010 y 2013 científicos que estudiaban el cambio climático en los océanos detectaron 5 islas formadas por este material. Sin embargo, cambiar este panorama está en nuestras manos. ¡Aún estamos a tiempo!

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/prohibido-usar-bolsas-de-plastico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.