Dispositivos digitales: ¿cómo afectan a las emociones de tus hijos?

<strong>Dispositivos digitales: ¿cómo afectan a las emociones de tus hijos?</strong>

Por Departamento Web 2

Un estudio indica que el libre uso de dispositivos digitales como forma de distraer a tus hijos afecta su desenvolvimiento y la regulación emocional.

Actualízate

Una investigación publicada por JAMA Pediatrics señala que usar dispositivos digitales como forma de distracción pueden ocasionar problemas en el manejo de sus emociones.

El uso frecuente de dispositivos para distraerlos cuando quieren hacer un berrinche influencia de manera negativa y genera reacciones inadecuadas, dificultando poder enseñarles a los niños cómo reaccionar correctamente ante determinadas emociones. Además, el estudio agrega que se debe limitar el uso de la televisión.

¿Qué dicen los especialistas?

«Cuando ves a tu hijo de 3 o 5 años pasando un momento difícil (quizás gritando y llorando por algo, y se queda frustrado pataleando tirado en el suelo), tu estrategia, normalmente, es la distracción usando el internet para mantenerlo quieto. No obstante, este estudio sugiere que puede ser perjudicial a largo plazo», comenta Radesky, profesora de ciencias del comportamiento en la escuela de medicina de la Universidad de Michigan.

Lee también: El evento «La belleza no tiene edad» alcanza a miles de abuelitos del país

«Existen dos problemas con la distracción a través de los medios de comunicación: te quita la oportunidad de enseñarle a tu hijo cómo reaccionar ante las emociones difíciles y hasta puede comprobar que las grandes exhibiciones de sus emociones difíciles son una forma eficaz de conseguir lo que quieren», dice Radesky

¿Qué puedes hacer?

La recomendación dada por los especialistas a través de este estudio es que, en vez de ofrecer entretenimiento como forma de distracción para tus hijos, deben aprovecharse los momentos de rabietas e inquietud emocional para enseñarle a tu niño cómo identificar y reaccionar a las emociones de forma inteligente.

En lugar de castigarlos después de expresiones de tristeza, frustración o rabia, otra alternativa es crear un ambiente cómodo y apropiado para que el niño reflexione y exprese cómo se siente.  Así él entenderá que necesita aprender a lidiar con ellas.

Emociones mal enfocadas

Ante las distintas situaciones mal encaminadas, los niños van guardando frustración, enojo y hasta tristeza. Esto puede sumarse a los peligros a los que se enfrentan en el internet, como ciberbullying (acoso a través del internet) que puede derivar en casos de depresión infantil, y ser fácilmente enmascarado al «calmar» y distraer al niño con los dispositivos electrónicos.

Sigue con: «Pleitos, golpes e insultos eran algo diario en mi casa» 

«En la depresión infantil percibimos muchas señales de irritabilidad y llanto exagerado, que son características menos aparentes en los adultos. También hay alteraciones en el autocuidado (el niño pasa a no querer bañarse, ni cepillarse los dientes), además de la culpa excesiva y desesperanza, por ejemplo», indicó el psicólogo Miguel Bunge.

Los padres que notan este tipo de señales necesitan buscar ayuda espiritual para coadyuvar a mejorar el estado emocional y espiritual del niño. Llevando la Palabra de Dios hasta ellos y mostrándoles que la fe es la herramienta eficiente en el combate de las aflicciones del alma.

Puedes encontrar ayuda para cumplir esa misión en la Escuelita Bíblica Infantil (EBI). Más allá de orientar a los niños sobre la importancia de dar atención a las enseñanzas de sus padres, las voluntarias que participan en el proyecto están preparadas para darles soporte y orientación a los padres y tutores que precisan de auxilio en la educación de sus hijos.

Además, si tú o tu familiar tienen depresión y/o te identificaste con lo descrito arriba, te invitamos a participar en la reunión Vida a Colores, todos los domingos 3 p. m., en el Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe puedes superar la depresión.  

También puedes consultar el horario de la reunión en la Universal más cercana a tu domicilio

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso

También te puede interesar: 31 de diciembre: no te pierdas la gran Velada de Año Nuevo

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dispositivos-digitales-como-afectan-a-las-emociones-de-tus-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.