¿Cuánto dura el amor?
Científica mexicana aseguró que el amor solo dura cuatro años
¿Quién nunca idealizó amar o que lo amen de forma pura, sincera, intensa, desinteresada? ¿Quién nunca deseó encontrar a alguien que sea capaz de dar todo, con tal de vivir un «felices por siempre»?
Para diversos especialistas, tales sensaciones no son más que meras consecuencias de los cambios químicos en el cerebro. Georgina Montemayor, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomó como base esa idea y, años atrás, reveló los resultados de su estudio, donde afirmó que físicamente el amor dura solo cuatro años.
«Se entra y sale de ese estado porque el cerebro no podría resistir tal intensidad si se mantuviera así todo el tiempo. Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que, en su caso, está a la espera de que alguien inicie este proceso».
¿Otra persona?
Haciendo frente a las afirmaciones de Georgina, están las del Dr. Enrique García Huete, experto en psicología clínica, quien afirma: «Hay diferentes tipos de enamoramiento y hay que diferenciar el amor-pasión del amor-estable y de convivencia. Si es solo amor-pasión, la duración no es de más de 4 años, mientras que, si es un amor de convivencia y responsable, la relación puede alargarse en el tiempo e indefinidamente».
Por otro lado, el experto en matrimonio y relaciones de pareja, Renato Cardoso, quien ha asesorado a miles de matrimonios en todo el mundo, explica: «el amor es más que un impulso, es una decisión. Podemos enamorarnos otra vez de la misma persona con quienes estamos casados hace décadas si así lo decidimos, si trabajamos en ello. Si como maridos (o esposas, dependiendo el caso) volvemos a amarlas y a distinguirlas entre las demás, como antes. Eso nos separa de los animales, el poder elegir los impulsos… y mire que, aún así, hay varias especies naturalmente monógamas».
Da cariño, te sentirás mejor
Diversos estudios alrededor del mundo han revelado que dar cariño mejora la salud, aumenta el índice de longevidad y mejora las habilidades del cerebro. Esto de acuerdo a investigaciones de las universidades de Duke y de California en Estados Unidos; también la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha confirmado los hallazgos en esa línea.
Si tú quieres curar las heridas de tu alma y encontrar el amor verdadero, ese que siempre soñaste, pero nunca has vivido, acércate a cualquier Universal para que, por tu fe, sea posible. Te esperamos.
Un cariño de verdad (hacia tu pareja, amigo o familiar) puede:
- Aumentar tu tiempo de vida, según la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
- Hacerte sobrevivir ante una enfermedad grave, Universidad de Duke (Estados Unidos).
- Evitar que comas de más, según la revista Annals of Behavioral Medicine.
- Mejorar tu aprendizaje, Universidad de Chicago.
- Disminuir el dolor, según la revista Psychosomatic Medicine.
Después de 32 años, volvió con su esposo
«Tuve una infancia muy difícil. En la adolescencia, conocí al padre de mis hijos. Mi matrimonio fue de 1 año de felicidad disfrazada: él era alcohólico, me maltrataba física, moral y económicamente, me mandaba al hospital inconsciente. Además, en casa encontraba trabajos de brujería.
Nos separamos y me llevé a mis hijos, pero me los quitó. Estuvimos distanciados durante 32 años.
Me quedé en la miseria, pedía prestado ropa y dinero y hacía pulseras para vender en las calles, a veces lograba vender una por día a 10 pesos. Para comer, compraba huesos de pollo. Por si fuera poco, me diagnosticaron hernia hiatal, colitis, parálisis facial. Fumaba 100 cigarros al día, conseguirlos no era tan difícil como comprar alimento.
Busqué apoyo en trabajos de brujería, incluso me hicieron limpias y me bañé con sangre. Pero tuve sueños que me atormentaban.
Una noche antes de intentar suicidarme, mi hermana me dijo que asistiera a la Universal. No quería ir, pero cuando lo hice y oramos, tuve una gran alegría. Dios inyectó vida en mí. Conforme iba a las reuniones, notaba que mi salud estaba mejorando. Luego, mi situación financiera se fue resolviendo, tuve los ingresos, incluso, para viajar al Templo de Salomón, en Brasil.
Sentimentalmente hablando, me reconcilié con mi esposo después de tantos años. Él dejó los vicios y es una persona amorosa conmigo. También, Dios me dio fuerza para dejarlos y, por ningún motivo, he vuelto a pensar en el suicidio, pues soy feliz.» -Teresita Reyes
comentarios