¿Cómo ayudar a una víctima de violencia familiar?

¿Cómo ayudar a una víctima de violencia familiar?

Por Departamento Web 2

Muchas mujeres conviven en casa con su agresor

La violencia familiar es un problema que afecta a miles de mujeres en todos los rincones del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México actualmente el 43.9 % de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, mientras que el 53.1 % ya sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja.

Muchas víctimas sufren en silencio y, en ocasiones, quienes conocen su situación no saben cómo ayudarlas. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de especialistas para saber cómo ayudar a alguien que está en esta situación.

  1. Dedicarle tiempo: si decides acercarte a una víctima de violencia, hazlo durante un momento de calma, de lo contrario, podrías ponerla en peligro. Asegúrate de reservar tiempo para que la víctima decida a abrirse. Si la persona decidió revelar años de miedo y frustración acumulados, no puedes finalizar la conversación porque tienes otro compromiso.
  2. Iniciar una conversación: Toma en cuenta que puedes mencionar el tema de la violencia diciendo: «Estoy preocupado por ti porque…», «Estoy preocupado por tu seguridad…», o «He notado algunos cambios en ti que me preocupan».
  3. Escuchar sin juzgar: si decide hablar, escucha su historia sin juzgarla, ofrécele consejos o sugiere soluciones. Es probable que, si escuchas activamente, ella te dirá lo que necesita. Puedes hacer preguntas aclaratorias, pero dale la oportunidad de hablar.
  4. Aprender las señales de advertencia: muchos tienden a encubrir la violencia por diversas razones. Por lo tanto, infórmate sobre las señales físicas como moretones o marcas en el cuerpo, señales emocionales como baja autoestima, la persona es temerosa, ansiosa, se disculpa demasiado, pérdida del apetito, de interés, abuso de sustancias, hablar sobre suicidio. O señales de comportamiento como volverse distante, cancelar citas o reuniones, privacidad excesiva con su vida personal, aislarse de amigos y familiares.
  5. Validar sus sentimientos y creerle: La violencia familiar está más relacionada con el control que con la ira. A menudo la víctima es la única que ve el lado oscuro del perpetrador. A veces, la gente se sorprende al saber que una persona que conocen podría cometer actos de violencia. En consecuencia, las víctimas sienten que nadie les creería, entonces créele y díselo. Tener a alguien que sepa la verdad puede brindarle una sensación de esperanza y alivio.
  6. Ayudar a crear un plan de seguridad: esto puede ayudar a visualizar qué pasos son necesarios y prepararse psicológicamente para hacerlo. Consideren incluir un lugar seguro para ir en caso de emergencia, una palabra clave para amigos y familia, una bolsa de escape con artículos y documentos necesarios, una lista de contactos de emergencia.
  7. ¿Qué no hacer? Golpear al abusador, culpar o presionar a la víctima, subestimar el peligro, prometer ayuda que no puedes dar.

Te recomendamos: ¿Sabes qué es la estimulación temprana y sus beneficios en tu bebé?

Día Naranja

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, una fecha en la que se busca crear conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres de todas las edades: niñas, jóvenes, adultas y ancianas.

El día forma parte de una iniciativa llamada Campaña Naranja ÚNETE, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de Very Well Mind

¿Ya leíste? «Mi dependencia a las drogas me causó mucho sufrimiento»

  • vivir en santidad
    ¿Qué es vivir en santidad?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-ayudar-a-una-victima-de-violencia-familiar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.
%d