Así afecta la cocaína el cerebro humano

Así afecta la cocaína el cerebro humano

Por Departamento Web 2

La cocaína es una sustancia extremadamente adictiva. Quienes la consumen no consiguen controlar hasta dónde dejar de consumirla. Sin embargo, los efectos de su consumo en el cerebro van de corto a largo plazo.

Para conocer los cambios cerebrales ocasionados por la ingesta, el Centro Universitario de Genética Humana Clemson, en Estados Unidos, realizó un experimento con moscas de fruta. Según los investigadores a cargo del proyecto, este animal es uno de los pocos que cuenta con un mapa genético similar al de los humanos.

El descubrimiento fue publicado en la revista Genome Research. En él se explica que observaron el efecto que esta sustancia provoca para tratar de explicar los daños neurológicos como secuela.

«Las moscas expuestas a la cocaína muestran una actividad locomotora alterada. Incluida la conducta de trepar y la respuesta de sobresalto [una medida de integración sensoriomotora]. Y una mayor incidencia de convulsiones y acicalamiento compulsivo», se anunció.

En el estudio se comprobó que todas las células del insecto se vieron afectadas con la cocaína. Incluyendo su comportamiento. Pero los efectos más profundos se registraron en las células Kenyon, aquellas relacionadas con los olores, el aprendizaje y la memoria.

Te puede interesar: Adicciones conductuales: ¿qué son y qué hacer para vencerlas?

También se observaron cambios en las neuroglias, es decir, las células del tejido nervioso. La función clave de estas es la conexión, mantenimiento y equilibrio entre neuronas.

Además, pocos segundos después de ingerir la dosis, las moscas presentaron dificultades para moverse correctamente y tuvieron convulsiones musculares. Este efecto también se ha observado en humanos.

Diferencia entre géneros

Los científicos también comprobaron que los efectos de la cocaína fueron diferentes entre el insecto hembra y el insecto macho:

«Las respuestas transcripcionales del cerebro a la cocaína mostraron un profundo dimorfismo sexual y fueron considerablemente más pronunciadas en los hombres que en las mujeres».

Esta investigación abre la puerta a nuevos estudios a partir de las diferencias de género. No obstante, los expertos adelantaron que este experimento da entrada al desarrollo de tratamientos y fármacos adecuados para tratar a las personas que sufren la adicción a esta sustancia.

¿Puede una persona dejar las drogas?

Quienes sufren con una o varias adicciones coinciden en que no es fácil dejarlas. Hay personas que ya tocaron muchas puertas pero no logran salir del mundo de las drogas.

Si este es tu caso o el de un ser querido, necesitas saber que existe una manera de acabar con la dependencia a todo tipo de sustancias. La solución está en la fe.

Por eso, te invitamos a participar en la reunión de la Cura de los Vicios, en donde te enseñarán a usar tu fe para salir adelante.

También puedes ver: «Toqué fondo, me transformé en alguien que jamás imaginé»

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/asi-afecta-la-cocaina-el-cerebro-humano/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.