Adicciones conductuales: ¿sabes qué son y qué puedes hacer para vencerlas?

Adicciones conductuales: ¿sabes qué son y qué puedes hacer para vencerlas?

Por Social Media

Hoy en día, la palabra «adicción» no solo se asocia exclusivamente al consumo de sustancias químicas o drogas, tales como alcohol, tabaco, cocaína, anfetaminas, piedra…

Algunos especialistas de la comunidad científica le han incluido a este término determinadas actitudes que se convierten en adictivas, denominándolas «adicciones conductuales». Aunque este tipo de adicciones no afectan físicamente al organismo, deterioran la vida de alguien en el ámbito social, laboral y familiar.

El Tecnológico Nacional de México detalla que una determinada conducta se transforma en adictiva cuando «el sujeto, pierde el control ante el inicio o cese de la conducta, desarrolla una dependencia (no le es fácil dejar de pensar en dicha conducta), desaparece el interés por otras actividades que previamente le resultaban placenteras, mantiene la conducta a pesar de ser consciente de sus consecuencias negativas y experimenta una sensación de malestar cuando no puede llevarla a cabo (síndrome de abstinencia)».

Por lo general, el individuo afectado se obsesiona, pierde el control, no reconoce que tiene un problema y no mide las consecuencias negativas.

Un artículo titulado «Adicciones tecnológicas: el auge de las redes sociales», publicado en la revista Health and Addictions, enlista cuáles son las adicciones conductuales más reconocidas y estudiadas por los especialistas:

  • Adicción a los juegos de azar: También llamada ludopatía, es el deseo de seguir apostando a pesar de las graves consecuencias. Las apuestas estimulan los sistemas cerebrales de recompensa al igual que las drogas o el alcohol.
  • Adicción al sexo: Este comportamiento se vuelve inevitable para la persona, al grado de deteriorar las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas o laborales.
  • Adicción a la comida: Dicho trastorno se caracteriza por el deseo incontrolable de consumir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Este tipo de alimentos también activan el sistema de recompensa.
  • Adicción a las compras: Se caracteriza por el impulso incontrolable de comprar. Tras episodios de compras, la persona siente culpa y arrepentimiento.
  • Adicción al trabajo: A las víctimas de esta adicción se les llama workaholics o trabajólicos. Por lo general, tienen una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar, sin que alguien los obligue, dedicándole demasiado tiempo a su labor profesional.
  • Adicción al deporte: Conocida como vigorexia o anorexia inversa. La persona cambia su estilo de vida realizando rutinas de ejercicio exageradas.
  • Adicciones tecnológicas: Este comportamiento incluye adicción a las redes sociales, videojuegos, celular, entre otros.
  • Adicciones sentimentales: Se define como el apego a la pareja. Se trata de una necesidad emocional no satisfecha que se intenta cubrir con otras personas de forma excesiva.

Para evitar verte afectado por este tipo de adicciones, las autoridades de la salud mental recomiendan establecer metas, convivir con tus seres queridos, hacer ejercicio diariamente (pero con moderación) y fomentar el diálogo y la interacción con el entorno.

Cura de los Vicios

Para quien tiene dificultades de tener ese autocontrol, la Universal lleva a cabo la reunión de la Cura de los Vicios. En ella, cada persona aprende a usar la fe para liberarse de las adicciones.

No solo se ayuda a quienes enfrentan dependencias químicas como cocaína, heroína, marihuana, alcohol…, también se socorre a los que luchan en contra de vicios no convencionales como los que se mencionaron al inicio de este tema.

Acude a las 4 p. m. en el Templo de los Milagros, que se ubica en Av. Revolución, núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/adicciones-conductuales-sabes-que-son-y-que-puedes-hacer-para-vencerlas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.