WhatsAppitis: ¿cómo están sus pulgares?

WhatsAppitis: ¿cómo están sus pulgares?

Por Departamento Web

En 2011, la WhatsAppitis —término usado para definir la inflamación (tendinitis) de los pulgares causada por el acto repetitivo de teclear en el celular— ya tenía antecesores. El mal conocido del Pulgar del Blackberry afectaba a miles de jóvenes adictos a enviar SMS y correos electrónicos por medio del teléfono. 

El problema evolucionó con la llegada delos smartphones. Entonces, el vicio de enviar SMS se transformó en el envío cotidiano de enviar “whats”. El acceso al equipo se democratizó. Además de favorecer el ocio, el acto de teclear se volvió esencial para algunas profesiones que hicieron del celular la nueva computadora. 

Para Antonio Carlos da Costa, jefe del grupo de Cirugía de la Mano y Microcirugía de la Santa Casa de São Paulo, Brasil, y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, actualmente es muy difícil ir por la vida lejos de los celulares inteligentes: “Los jóvenes ya no quieren un coche, ellos usan Uber, que ya está en el celular, y no les gusta hacer llamadas telefónicas, pues prefieren teclear durante 30 minutos y son raras las veces que envían audios”, afirma. 

Él explica que nuestras manos no están preparadas para mantener esos movimientos repetitivos de permanecer con el pulgar doblado y cerrado al mismo tiempo. La articulación del pulgar conocida como trapecio metacarpiano puede presentar dolor al estar sobrecargada. “El ser humano desarrolló un tipo de pinza como el pulgar para agilizar algunas actividades, pero aún no tiene la capacidad para lidiar con todo en el día adía”. Él agrega que las quejas en los consultorios a causa de este problema se intensificaron en los últimos cinco años, especialmente por parte de las personas con más de 30 años. 

¿Cómo identificarla?

La primera señal de alerta es si usted empezó a teclear y sintió dolor en el pulgar. Si ese dolor continuó después del uso del celular y surgió en otras actividades en la cocina o en el trabajo, por ejemplo, es necesario buscar un especialista.  

Muchas veces, el dolor va acompañado de hinchazón, aumento de volumen y ardor en las manos. En casos crónicos, puede aparecer una rizartrosis —un tipo de artrosis vinculada a la base del pulgar.Otros síntomas pueden ocurrir por el hecho de que los codos permanecen doblados o el cuello agachado, con hormigueo en las manos, dolores y contracturas en el lugar e incluso problemas en la columna cervical. 

Tratamiento

Costa dice que es necesario hacer una desintoxicación digital, aunque en los días actuales sea complicado, y él da consejos para evitar el problema o disminuir los efectos del uso frecuente del celular. 

Si la persona deja de teclear y el dolor no mejora, será necesario un tratamiento específico. En este caso, el paciente tendrá que someterse a exámenes clínicos para detectar si hay una enfermedad reumática y serán prescritos antinflamatorios para amenizar el dolor. 

¿Cómo evitarlo?

  • Disminuya la adicción al celular. Muchas actividades en las redes no son prioridad. Dedíquele tiempo solo a las realmente importantes.
  • Si usa el celular para fines profesionales, procure enviar audios en lugar de mensajes. Si no logra enviar audios, use los asistentes de voz de tal forma que el celular le ayude a digitar mensajes, correos electrónicos o informes.
  • Si el pulgar empieza a doler, apoye el teléfono en una mesa y teclee con los dedos índices. Siempre que sea posible, use el índice para girar la pantalla del celular.
  • Use el WhatsApp Web en la computadora para usar el teclado físico. Así usted usa menos los pulgares para escribir.
  • En el camión o al acostarse, coloque el celular frente a sus ojos y a una distancia focal de 30 a 40 cm y a90 grados de su codo. 

  • aceite sagrado
    Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

Ofrenda Online

30 de enero: Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/whatsappitis-como-estan-sus-pulgares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: