Seriefilia: ¿ya la tuviste?
En la época en que vivimos en medio de tantos servicios on-demand y on-streaming, es fácil encontrar algo que te agrade y engancharte, por eso, al acto de ver series sin parar y películas de forma compulsiva se le denominó «seriefilia».
Hasta aquí puedes decir: «¿bueno, y qué tiene de malo?», en condiciones normales, nada, el problema es que no son pocas las personas que interrumpen sus deberes cotidianos por maratonear una nueva serie y realmente, no pueden parar.
¿Por qué es una adicción?
Si nos vamos a la definición de adición, la Sociedad Americana de Medicina para la Adicción (ASAM), señala: «La adicción es una enfermedad médica tratable pero crónica, que envuelve interacciones complejas entre los circuitos del cerebro, la genética, el ambiente y las experiencias de vida individuales. Las personas con adicciones usan substancias o se enganchan en comportamientos que se vuelven compulsivos y frecuentemente continúan pese a las consecuencias dañinas.».
Te puede interesar: «Dijeron que el tumor iba a carcomerse mi rostro»
Entonces, a la luz de la explicación anterior, alguien que interrumpe su sueño, alimentación, higiene, etc., por seguir viendo una serie y no puede parar, puede tener un comportamiento adictivo. «La adicción comportamental altera el sistema de recompensa y afecta áreas del cerebro como el lóbulo temporal y el lóbulo frontal. El lóbulo frontal está relacionado con las emociones y la conducta, mientras el lóbulo temporal tiene relación con el estado de ánimo y la memoria.», señala la UNAM.
Aquellos se adentran al binge-watching, palabra inglesa que literalmente significa atracón de series, presentan algunos de los siguientes comportamientos:
Insomnio; irritabilidad; falta de atención; falta de retención de información; fatiga para decidir; alteraciones en las relaciones interpersonales; depresión; obesidad, entre otros.
Lee también: Cada vez más cerca de ti: inauguración en el nororiente de la CDMX
Consejos prácticos
Aunque se entiende que no es fácil y va a requerir mucha disposición de tu parte, aquí hay algunos consejos de expertos:
- Controla el tiempo que pasas mirando series. Colócate alarmas y mira cierto tipo de contenido una sola vez a la semana (calendariza tus series) para ponerte límites y ayudarte a autodisciplinarte.
- Usa tu programa favorito para recompensarte después de acabar una actividad importante o una tarea. Por ejemplo, acabaste la limpieza, puedes tomarte media hora y descansar con tu programa favorito, antes de continuar con tus actividades.
- Dificulta el acceso a las series. Borra las apps de streaming de tus dispositivos.
Cura de los Vicios
Si estás buscando una alternativa para luchar contra este u otros problemas en el área de las adicciones, contamos con la reunión de la Cura de los Vicios todos los domingos a las 4 p. m., para que por medio de tu fe y de la atención espiritual que se brinda puedas vencer y alcanzar el milagro en tu vida y la de tu familia.
Te esperamos en Av. Revolución núm. 253 col. Tacubaya, CDMX. O consulta la dirección de la Universal más próxima a tu domicilio haciendo clic aquí.
Sigue con: Hijo o esclavo: ¿cuál de los dos refleja su vida?
(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.
comentarios