¿Es solo una mentirita?

¿Es solo una mentirita?

Por Departamento Web 2

Si has tenido el hábito de mentir para aliviar situaciones difíciles, cuidado, hacerlo tiene efectos contraproducentes

Bien decía nuestra abuela que la mentira tiene las piernas cortas. Poco importa si la mentira es minúscula o estruendosa: mentir siempre causará al mentiroso consecuencias y castigos a la altura. La mentira está en la boca de quien mide el ahora con una regla corta: la persona miente para intentar escapar de una situación difícil en el momento, pero se olvida de que tendrá que cargar con los resultados de esa actitud en el futuro.

Muchas personas cuentan mentiras para evitar responsabilidades en el trabajo, en la relación o para obtener ventajas financieras. Otras usan el tránsito como justificación para el atraso que fue causado por la pereza. No obstante, ¿todas esas mentiras son dichas a costa de qué? Lamentablemente, muchas mujeres no se ven ejerciendo el papel de mentirosa nata y, de esta forma, intentan minimizar la situación. Pues, a decir verdad, el engaño no les parece algo tan comprometedor. «Fue solo una mentirita». Afirman y piensan muchas de ellas.

Pero vamos a exponer las caras de la mentira. Muchas personas se adhieren a la mentira porque creen que no hay una consecuencia inmediata. Y de alguna forma, hasta consiguen engañar u obtener aquello que tanto desean. Parece que la mentira es algo bueno, pues ayuda a la persona a alcanzar sus objetivos. Pero no es así. Esto ocurre porque la mentirosa acaba convirtiéndose en un problema mayor.

En el papel de farsante

La Biblia muestra que Jacob sintió una intranquilidad provocada por la mentira, como podemos verificar a lo largo de Génesis, el primer libro de las Sagradas Escrituras. Al colocarse delante de su padre Isaac, Jacob se hizo pasar por su hermano Esaú, para robar su bendición. Al principio, Isaac, que ya no veía, se extrañó de aquello: «Jacob se acercó a su padre Isaac, quien lo palpó y dijo: —La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú. No lo pudo reconocer, porque sus manos parecían tan velludas como las manos de su hermano Esaú, y lo bendijo. Le preguntó: —¿Eres tú realmente mi hijo Esaú? Él respondió: —Sí, yo soy» (Génesis 27:22-24).

Te recomendamos: Aviso: lo que codicias puede avergonzarte

A pesar de la desconfianza de su padre, Jacob insistió en el error, porque quería alcanzar la bendición a su manera. Isaac, entonces, bendijo a Jacob: «Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos y póstrense ante ti los hijos de tu madre. Sean malditos los que te maldigan y benditos los que te bendigan» (Génesis 27:28-29).

Resumiendo

Tan pronto había construido su familia y bienes, Jacob cargó por casi 20 años la marca del engaño y cualquier amenaza de encontrarse con el pasado lo asustaba. Jacob, que se hizo pasar por Esaú, estaba aturdido. Aun cuando alcanzó su objetivo, él vivió inseguro, con miedo de su hermano. Es decir, ¿de qué sirve tener un poco ahora, si eso te va a quitar la paz?

Nada de lo que sembramos es olvidado, vamos a cosechar todo. Al final, eso es lo natural de la vida: cosechamos aquello que sembramos.

Tarde o temprano, toda conquista o posición alcanzada con base en la mentira se desmorona y, muchas veces, la persona mentirosa también cae. Por eso, como el ejemplo de Jacob, la mujer puede dejar la mentira en el pasado para reconstruir su historia. Esa nueva naturaleza libre del engaño está al alcance de todas las mujeres que se arrepienten de lo que hicieron, y que están dispuestas a lidiar con las consecuencias de sus actitudes. Cuando entregan sus inseguridades a Dios, ellas empiezan a confiar en Su Palabra, y no en las mentiritas.

¿Ya leíste? Descubrimiento arqueológico confirma línea de tiempo bíblica

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tienes-el-habito-de-mentir/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.