¿Por qué es difícil dejar de fumar?

¿Por qué es difícil dejar de fumar?

Por Departamento Web

Para el fumador, encender un cigarro en la calle y aspirarlo es una actitud trivial. El acto de fumar también es algo normal mientras se toma un café, se lee un libro, se navega en las redes sociales o habla en el celular. Esto ocurre porque fumar no es un hábito aislado. Al contrario, es una práctica que, en la mayoría de las veces, se asocia a situaciones del día a día y a placeres de la vida, como comer y beber, por ejemplo.

Este comportamiento fue constatado por una investigación realizada por el Instituto Kantar Public, que entrevistó a 17 421 fumadores y ex fumadores, con 18 años o más, de 13 países.

Durante el estudio, los investigadores detectaron que los fumadores prefieren fumar mientras toman un café o té, otros optan por fumar después de despertarse y otros lo encienden después de un refrigerio.

A causa de este comportamiento, el abandono del vicio es perjudicado. «Es una actitud compulsiva. Las personas no logran beber un café, por ejemplo, sin encender el cigarro también. Entonces, el organismo va a estar siempre asociando a dos situaciones», explica Matheus Cervi Corrêa, psicólogo y especialista en sustancias psicoactivas.

El experto explica que, generalmente, el fumador no tiene conciencia de esa asociación. «Él termina creando mecanismos en la memoria que hacen que se acuerde del cigarro cada vez que repite algo que siempre hace mientras fuma. Entonces, dejar de fumar termina siendo más difícil».

Esa dependencia psicológica es tan intensa en los fumadores, así como la dependencia biológica, provocada por las substancias tóxicas presentes en el cigarro. «La propia nicotina promueve el vicio no solo físico, sino también psicológico, pues esta afecta las actividades cerebrales», aclara el psicólogo.

También lee: ¿Cómo prevenir un infarto del corazón?

Otro hecho que convierte el acto de fumar en un hábito considerado normal es no reconocer que la propia salud puede debilitarse a causa del vicio. La mayoría de los fumadores sabe que el cigarro es perjudicial, pero no tiene conciencia de los daños físicos derivados del cigarro. «La persona se va engañando, principalmente quien es más joven, piensa que los problemas suceden con los demás y no con ella. Pero, si tiene información concreta sobre los daños, decide detenerse más rápido», afirma.

Estos daños a la salud son bastante eficientes para motivar al consumidor de tabaco a decidir luchar por el abandono del vicio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 6 millones de personas mueren al año en el mundo siendo víctimas de las enfermedades, que son consecuencia de uso del cigarro. De ese número, el 85 % es por enfermedades pulmonares crónicas [bronquitis y enfisema], 30 % por diversos tipos de cáncer, 25 % por enfermedades coronarias [anginas e infartos] y 25 % por enfermedades cerebrovasculares [accidente vascular cerebral].

Menor edad, mayor adicción

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México hay en promedio 15 millones de fumadores de todos los rangos de edad. De ellos, 74 mil son menores de 17 años que consumen en promedio 5.8 cigarros al día.

El neumólogo Homero Náñez Terreros, asegura que el hábito del tabaquismo en etapas tempranas genera un condicionamiento psicológico a estar conectado con el cigarro. «Un niño a temprana edad, cuando ve fumando a las personas que ama: sus papás, sus tíos, sus hermanos, entiende que si lo hacen es algo permitido […] Asumen que por el hecho de poderlo comprar y esté a la venta, quiere decir que no es nocivo, cuando no es así», explica.

La dificultad tiene un trasfondo espiritual…

El vicio no se relaciona con la composición del cigarro. Es un espíritu maligno el que causa la dependencia. Por ejemplo, una persona adicta a los juegos, no inhala, no bebe, no huele o se inyecta nada, pero tiene los mismos síntomas que una persona adicta al cigarro.

Por eso, los métodos tradicionales específicos para dejar de fumar, como parches, cigarro electrónico, chicles, etc., solo funcionan durante un tiempo. El verdadero problema del adicto es el deseo que no para. Hasta puede estar sin usarlo durante un tiempo, pero la dependencia sigue latiendo en su interior y, al primer dolor emocional o ante una pérdida, vuelve a recurrir al vicio.

La principal herramienta para darle fin definitivamente al tabaquismo es la fe. Solamente cuando el espíritu del vicio sale, la persona empiece a tener asco.

Abandonar definitivamente el cigarro

Si ya intentaste de innumerables maneras liberarte del vicio del cigarro y no lo has conseguido, o has tomado en este momento la decisión de dejar de fumar, participa en la reunión de la Cura de los Vicios que se realiza todos los domingos en el Templo de los Milagros: Av. Revolución, núm. 253, Col. Tacubaya.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. Y te invitamos a leer el Aviso Importante para informarte más sobre los servicios en cada estado del país.

También puedes leer: La mayor pobreza

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/por-que-es-dificil-dejar-de-fumar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.