La diabetes no es solo cuestión de azúcar

<strong>La diabetes no es solo cuestión de azúcar</strong>

Por Departamento Web 2

La Secretaría de Salud señala que, en México, hay 12 millones 400 mil diabéticos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la poca o nula producción de insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, por lo que la persona tiene niveles anormales de glucosa que puede derivar en más complicaciones.

Tipos de complicaciones

Las complicaciones se pueden dividir en 2:

• Complicaciones agudas: causadas por un aumento o incremento anormal de azúcar en sangre, causando estados graves como la cetoacidosis diabética (CAD) o estados hiperosmolares hiperglucémicos (HHS), que pueden llevar al coma o la muerte. Los principales síntomas son la deshidratación, orina excesiva, fatiga extrema, confusión, convulsiones, náuseas, vómitos y aliento a fruta.

Te puede interesar: ¿Ya caíste ante una fake news? Puede ser peligroso para tu salud mental

• Complicaciones crónicas. Estas aparecen al pasar del tiempo, por eso es importante mantener los chequeos periódicos. Entre las afecciones más comunes están:

  • De la vista, como la retinopatía diabética, causando la pérdida de la visión.
  • Del corazón, causando enfermedad de las arterias coronarias (EAC) e infarto al miocardio.
  • Cerebral, a través de accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedades bucodentales, provocando caries, enfermedad periodontal y mal aliento.
  • Renal, con la nefropatía diabética.
  • En los nervios, por medio de la neuropatía diabética, siendo una de las principales causas de amputación no traumática de extremidades inferiores.
  • Daño en las arterias por medio de la arteriopatía periférica, provocando la amputación no traumática de extremidades inferiores.

La prevención es la clave

Para evitar este tipo de complicaciones, se necesita mantener una alimentación adecuada, realizar los controles de glucosa, actividad física regular, revisión diaria de los pies, no fumar, tomar el tratamiento médico correctamente y acudir a los chequeos médicos de forma regular.

Reunión de Sanidad

Si estás pasando por una situación que está afectando seriamente tu salud, sea cual sea, puedes hacer uso de tu fe para determinar tu bienestar.

Te invitamos a participar en la Reunión de Sanidad. Te esperamos en el Templo de los Milagros ubicado en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, o bien, en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Te sugerimos: Terry Crews habla de la importancia de tener una esposa que ora: «es el mejor sentimiento del mundo»

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-diabetes-no-es-solo-cuestion-de-azucar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.