Diabetes tipo 1 y 2: ¿sabes cuáles son las diferencias?

Diabetes tipo 1 y 2: ¿sabes cuáles son las diferencias?

Por Departamento Web 2

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) casi 13 millones de mexicanos tienen esta enfermedad homónima. Y estima que en 2045, la cifra podría llegar a 22.9 millones.

Por su parte, Francisco Javier Gómez Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que las cifras ascendentes de casos de diabetes coinciden con la del consumo de alimentos industrializados, los cuales saben bien, son baratos y ricos en calorías, pero dañinos.

El experto destaca que la diabetes consiste en una serie de padecimientos que se caracterizan por la deficiencia de insulina o de su acción. Todo esto eleva los niveles de azúcar en la sangre.

«Se acompañan de complicaciones crónicas macro y microvasculares, como ateroesclerosis que lleva a la obstrucción vascular y daño a los tejidos incluyendo infartos del miocardio, trombosis cerebrales o compromiso de la circulación de los miembros inferiores. La afección microvascular es la responsable de la retinopatía, nefropatía y neuropatía, es decir, daños en retina, riñón o nervios», enumeró.

La mayoría de los casos pertenece a la diabetes tipo 2 y la minoría al tipo 1. No obstante, no todos comprenden la diferencia y el origen de cada una. Las cuales explicamos a continuación…

Te sugerimos: Ciberseguridad para cuando estás de viaje

Diabetes tipo 1

No se puede prevenir, se presenta por predisposición genética, destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y se relaciona con los genes HLA. Sus factores de riesgo están asociados con virus, toxinas y estimulación autoinmunitaria.

Los pacientes suelen ser adolescentes y niños (aunque puede presentarse en alguna etapa de la vida). En este tipo, no hay producción propia de insulina en el cuerpo, la persona que lo padece presenta peso normal o es delgada.

Debido a que la presencia de la insulina es nula en el cuerpo, no se puede tratar con hipoglucemiantes (medicamentos reductores de glucosa), solo se administran dosis de la hormona de manera externa, según la ingesta calórica de la dieta del paciente y la cantidad e intensidad del ejercicio físico.

Por lo general los síntomas son:

  • Sed excesiva
  • Ganas excesivas y frecuentes de orinar
  • Orina involuntaria
  • Pérdida de peso
  • Infecciones vaginales en adolescentes
  • Pérdida de peso con retraso del crecimiento

Diabetes tipo 2

Esta clase de diabetes se puede prevenir. Por lo general, se da en adultos mayores de 30 años, aunque los más jóvenes también pueden padecerla.

Aquí la producción de la insulina es insuficiente o su acción disminuye. El sobrepeso y la obesidad suelen ser los factores principales de riesgo, así como una dieta alta en azúcares, grasas y una baja actividad física.

El inicio de este padecimiento es lento, gradual y crónico. El paciente puede ser asintomático o presentar síntomas como ganas excesivas y frecuentes de orinar, sed excesiva, alta necesidad de comer con frecuencia y pérdida de peso.

Estos casos requieren el uso de medicamentos reductores de glucosa, es necesario tener control con dieta y ejercicio. No siempre es indispensable la administración de insulina externa. La dieta debe enfocarse en el tratamiento integral de la enfermedad y se sugiere realizar ejercicio como parte del estilo de vida.

Puede o no necesitar la administración de medicamentos hipoglucemiantes, aquellos que sirven para reducir la glucosa en la sangre, de acuerdo con cada caso de los pacientes cuando su organismo no responde ante las medidas de alimentación y ejercicio.

Te recomendamos: Cuando te sientas inferior, recuerda esto…

Reunión de Sanidad

Ser desahuciado(a) no es fácil. Muchos, frente a un diagnóstico negativo, prefieren quedarse callados, esconderlo de sus seres queridos para no añadir otro problema para la familia.

Pero tener que cargar todo por sí solo simplemente genera un desgaste emocional que puede terminar en depresión.

Quizá en un momento así de duro tu mente está nublada y no logras encontrar una solución, mucho menos pensar. En situaciones así, ¿cómo lograr un milagro? ¿Será posible algo así en estos días?

El mismo Dios que en el pasado logró grandes cosas inimaginables puede hacerlo hoy. Solo depende de ti dar el gran paso de fe.

Te esperamos todos los martes en la Reunión de Sanidad que se lleva a cabo en el Templo de los Milagros que se ubica en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O bien, en la Universal más cercana a tu domicilio. No te dejes vencer.

Fuentes: Más Salud Facmed y Boletín UNAM

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/diabetes-tipo-1-y-2-sabes-cuales-son-las-diferencias/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.
%d