Desinfecta tus frutas y verduras correctamente

Uno de los problemas más comunes en el mundo son las infecciones estomacales por mal manejo de los alimentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés), señala que 48 millones de personas en el mundo se enferman a causa de alimentos contaminados, por lo que, la desinfección de los alimentos, es una parte importante de la preparación de la comida.
Las condiciones en que los alimentos son cultivados, y crecen hasta su recolección, además de la manera en que son almacenados, varían de alimento en alimento, e incluso de región del mundo. Es importante saber si se usaron fertilizantes, el tipo de agua (si era limpia o aguas negras) y si creció en un invernadero o en una parcela de tierra.
Procura comprar frutas y verduras que no estén magulladas y que estén bien almacenadas en el lugar, son datos a tomar en cuenta antes de la desinfección.
El ACB de la desinfección
- Lávate las manos muy bien con agua y con jabón antes y después del proceso de desinfección.
Lee también: La mejor comida
- Enjuaga bajo el chorro de agua, para quitar restos de tierra y suciedad. En el caso de las verduras de hoja, como la lechuga o espinaca, lo recomendable es limpiar hoja por hoja.
- Lava tus alimentos, dependiendo del tipo de producto, no es recomendable usar jabón porque algunos alimentos lo absorben. Entre las alternativas, algunos utilizan soluciones de yodo para desinfectar o puedes optar por soluciones con vinagre blanco (1 vaso de vinagre en medio litro de agua, remojar durante 10 minutos), y así no se contaminarán por dentro al cortarlos. Pero todo va a depender del alimento, pues no es lo mismo una fresa (yodo) que una sandía (vinagre).
- Utiliza un cepillo si tiene una cáscara muy dura y resistente para quitar restos de suciedad, sobre todo en aquellos alimentos que se comen con cáscara.
- Seca los alimentos y almacénalos correctamente, sin mezclar con carnes crudas, lácteos u otros productos, eso evita generar contaminación cruzada.
Ahora ya lo sabes, está al alcance de tus manos limpiar, guardar y utilizar correctamente tus alimentos, así reducirás la posibilidad de adquirir una infección por mal manejo de los productos.
Continúa leyendo: Compartiendo con quien más lo necesita en Huehuetoca, EDOMÉX
comentarios