Delincuentes usan apps para cometer fraudes

Delincuentes usan apps para cometer fraudes

Por Departamento Web 2

El phishing es una modalidad de fraude que comienza con la recepción de correos electrónicos en los que el delincuente se hace pasar por un empleado de confianza o por una entidad bancaria, compañías de seguros, organización, etcétera.

Este correo o correos contienen enlaces a un sitio web en donde se manipula al usuario, invitándolo a introducir sus datos personales. Una vez que cae en la trampa, su cuenta o cuentas bancarias corren peligro.

Nuevo sistema

Según reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los delincuentes están cambiando su forma de cometer fraudes bancarios.

Y es que ahora, en lugar de correos electrónicos, piden a los cuentahabientes que descarguen aplicaciones con las que pueden tener el control del dispositivo del cliente e ingresar a su cuenta bancaria.

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De acuerdo con el Consejo Ciudadano, un caso reciente es el de un hombre de 65 años que recibió una llamada telefónica donde un supuesto trabajador de la institución bancaria le informó sobre un cargo no autorizado a su cuenta.

Entonces, le pidió descargar 2 aplicaciones bajo el argumento de que así su cuenta estaría protegida. No obstante, al verificarlo personalmente en la institución, el hombre descubrió que le habían sustraído 15 mil pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) explicó que tan solo de enero a junio del 2021 se reportaron más de 2 millones de reclamaciones por posible fraude.

Mientras que el Consejo Ciudadano dio a conocer que 7 de cada 10 intentos de fraude en cualquier modalidad se realizan argumentando cargos no autorizados.

Incluso David López, vicepresidente la empresa de seguridad Appgate, dijo que «los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y hemos visto un crecimiento exponencial del phishing».

Tenlo en cuenta

La Condusef realiza algunas recomendaciones para no caer en estos fraudes.

  • Ninguna entidad financiera solicita datos personales a sus clientes ni la verificación de sus cuentas por llamada telefónica o correo.
  • Para hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal más cercana.
  • Cambia tus claves de manera regular.
  • No realices transacciones bancarias en una computadora de uso público.
  • Desconfía de mensajes alarmantes o urgentes en donde te ofrezcan premios.
  • Jamás respondas a estos mensajes con información personal.
  • Evita dar clic en enlaces o vínculos incluidos en chats de mensajería instantánea, WhatsApp, o en redes sociales.
  • Activa las notificaciones de tu aplicación bancaria para estar al tanto de tus cuentas.

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