Silencio: el problema de la depresión en los hombres

Silencio: el problema de la depresión en los hombres

Por Departamento Web 2

Hay un alto nivel de depresión tanto en hombres como en mujeres. Y los casos van en aumento, es lo que refirió Diego Renato Ortiz Olvera, psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulancingo.

Tan solo de enero a noviembre del 2021, en el estado de Hidalgo, 1863 personas fueron diagnosticadas con depresión. Esta cifra fue 39.3 % mayor con relación al mismo periodo en 2020, según reporta la Secretaría de Salud Federal.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en el 2020, sucedieron 7818 decesos por heridas autoinfligidas. Los decesos por esta causa son encabezados por los hombres.

Por eso, para el especialista, el verdadero problema son los casos de depresión sin diagnóstico y sin tratamiento. Además de que esta situación en crecimiento se complica con otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, abuso de bebidas alcohólicas o adicciones.

Pero, los prejuicios culturales llevan a los hombres a no acudir a buscar ayuda: «Asisten en momentos difíciles, pero a dos sesiones, a la segunda ya casi no llegan, es muy difícil, ya no regresan porque empiezan a sensibilizarse, así como hablar de sí mismos y eso no se lo pueden permitir», aseveró el experto.

Al no tratar la depresión, esta puede permanecer como crónica, afectando diariamente la vida del paciente. Y, con el objeto de sentirse mejor, intenta automedicarse por medio del alcohol para intentar sentirse mejor. Sin embargo, eso no cambia nada, solo altera el estado de ánimo, además se suma el peligro de los pensamientos e intentos suicidas.

Te sugerimos: Fotógrafo muere de frío en calle transitada por falta de ayuda

Síntomas de depresión en los hombres

Algunas señales de depresión principalmente en los hombres suelen ser:

  • Sensación de falta de interés
  • Pérdida de la libido
  • Deterioro del apetito y trastornos alimenticios
  • Alteraciones en el sueño
  • Decaída emocional
  • Menor energía
  • Irritabilidad y cambios súbitos de ánimo
  • No cuida su apariencia, no quiere socializar, se aísla

Salida contra la depresión

De acuerdo con el obispo Edir Macedo, la depresión «es un espíritu malo. Y ese espíritu es el que grita: “Mátate”, “Nadie te quiere”, “Nadie te entiende”, “No sirves para nada”, “Muérete de una vez por todas para que descanses”. Ese espíritu malo es el que hace que el alma sufra las consecuencias las 24 horas por día. Por eso la persona se desespera, quiere estar dentro de un cuarto oscuro, está desorientada».

Pero, entonces, ¿cuál es la salida?

Para el obispo Macedo, la solución es usar la inteligencia y buscar al Espíritu que elimina a ese espíritu malo: «El Espíritu Santo elimina la presencia del espíritu de la depresión. Cuando la persona recibe el bautismo con el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Dios, el espíritu malo nunca más le hará sentir o ser depresivo, ya que sale de la persona y ella es completamente libre».

Es por eso que la Universal mantiene sus puertas abiertas de lunes a domingo para ayudar espiritualmente a quienes han estado luchando contra la depresión. Si tú o un ser querido ha enfrentado esta difícil situación, te esperamos.

Medita en: UEC promueve reinserción en cárceles de Chiapas

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/silencio-el-problema-de-la-depresion-en-los-hombres/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.