¿Quieres hacer ejercicio? Sigue los consejos para principiantes

¿Quieres hacer ejercicio? Sigue los consejos para principiantes

Por Departamento Web 2

Actualmente la sociedad está cayendo en un estilo de vida más sedentario. La tecnología nos ofrece comodidad en ciertos ámbitos y esto no favorece nuestra salud.

Por el contrario, realizar actividad física mantiene tu cuerpo funcionando a un buen nivel: regula el trabajo de algunos órganos como pulmones y corazón. Además, el ejercicio disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Barreras y motivadores

Nunca es tarde para comenzar a hacer deporte. Pero muchas personas se enfrentan a ciertas barreras: cansancio y dolor por la actividad, falta de confianza, preocupación por los riesgos. También está la falta de tiempo, problemas o responsabilidades y costes económicos del gimnasio o programa de activación.

De acuerdo con el renombrado director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, José Antonio Calbet, la clave es centrarse en ejercicios que sean motivadores y aeróbicos. Además de que no requieran material excesivo para que «no se pasen las ganas antes de comenzar».

El experto recomienda iniciar con natación o ciclismo si se tienen las posibilidades. En caso contrario, la Fundación del Corazón aconseja elegir ejercicios dinámicos como caminar, correr, realizar ejercicios suaves y estiramientos. Estos deben realizarse en una intensidad moderada.

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Por su parte, el entrenador de salud y triatleta Sascha Wingerfeld, proporciona algunos consejos para quienes desean iniciar a caminar o correr:

  • Camina y divide tu tiempo en intervalos cortos al principio para recuperarte. «Hazlo de forma natural, sin demasiadas expectativas. Si no, perderás motivación», dijo.
  • Al correr, no inicies demasiado rápido, pues el cuerpo debe acostumbrarse a las nuevas exigencias. Si corres rápido desde el principio puedes frustrarte, tener dolor e incluso algunas lesiones. «Si le das tiempo al cuerpo para acostumbrarse a las nuevas exigencias tendrás resultados a largo plazo», explicó.
  • El cuerpo necesita adaptarse a las nuevas demandas. Programa tu entrenamiento, pero también toma descansos.
  • Una técnica adecuada para empezar a correr es hacerlo tranquilamente y con pasos cortos. El entrenador indica que los pasos sencillos son más efectivos que los largos.
  • Evita comer alimentos sólidos al menos 2 horas antes de entrenar y bebe en cantidades pequeñas. «Si sientes dolor, reanuda la actividad hasta que la molestia desaparezca por completo», indicó.

Entonces, si ya has decidido mejorar tu condición física, sigue las orientaciones y cuida tu alimentación.

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