¿Por qué es adictivo el azúcar?

<strong>¿Por qué es adictivo el azúcar?</strong>

Por Departamento Web 2

Por todos lados podemos ver esta sustancia, es de libre venta, muy popular y altamente adictiva. Se encuentra en pasteles, salchichas, helados, panes, aderezos, bebidas, entre muchos otros alimentos. La tan amada y temida azúcar es un ingrediente básico en cientos de recetas y está presente en la mayoría de los hogares mexicanos.

El azúcar es una sustancia orgánica llamada sacarosa, normalmente proveniente de la caña o del betabel. Existen otros tipos de azúcares como la fructosa (presente en los vegetales, verduras y la miel), lactosa (se encuentra en la leche y sus derivados), glucosa (se produce en el hígado o de los alimentos que consumimos) y maltosa (se produce al digerir el almidón).

Una dulce adicción

Para llegar a ser una adicción, neurobiológicamente, al consumir azúcar, el cuerpo reacciona y atraviesa por el mismo proceso que con otras sustancias, como la cocaína, por ejemplo.

Las etapas por las que atraviesa el individuo para llegar a ser adicto son:

  • Atracón o sugar binge:

Al consumir azúcar sucede un aumento de dopamina, que es uno de los neurotransmisores más importantes para el sistema nervioso central, pues está relacionado con la sensación de placer y relajación. Este estímulo de «bienestar» genera un escalamiento o aumento de la ingesta.

  • Tolerancia:

El incremento y frecuencia de la ingesta de cualquier sustancia genera dos fenómenos: por un lado, se produce un mayor consumo para lograr saciar el deseo; y por otro, síndrome de abstinencia, pues el cuerpo pide el estímulo cada vez más seguido.

Lee también: «Empecé por curiosidad, pero me volví dependiente»

  • Dependencia:

Durante el síndrome de abstinencia aparece el craving, que es el deseo incontrolable de consumir. Es en este punto en donde se afirma el pensamiento de que es una necesidad.

Existen factores que influyen en que una persona sea proclive a tener una adicción.

• Genéticos: algún familiar tuvo adicciones. Por ejemplo, el padre, madre o alguno de los abuelos.

• Biológicos: deficiencias en la producción natural de serotonina.

• Ambientales: entorno propenso o facilitador; en el caso del azúcar, los malos hábitos alimenticios pueden empezar desde una edad temprana, pues, por ejemplo, hay niños mexicanos que en este momento están tomando refresco de cola con la mamila, ¿cuántos serían? No hay números oficiales, pero probablemente son muchísimos.

Por ello, para no caer en esta situación, hay que estar atentos a qué nos llevamos a la boca y hacer compras más saludables.

Cura de los Vicios

Si vives este panorama y estás buscando una alternativa para luchar contra este u otros problemas en el área de las adicciones, contamos con la reunión de la Cura de los Vicios todos los domingos a las 4 p. m., para que por medio de tu fe y de la atención espiritual que se brinda puedas vencer y alcanzar el milagro en tu vida y la de tu familia.

Te esperamos en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. O consulta la dirección de la Universal más próxima a tu domicilio haciendo clic aquí.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Sigue con:¡Use su inteligencia para ser feliz, no su corazón!

  • fatiga
    «Estoy cansadísimo(a)», «no aguanto más», «no doy una»...

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/por-que-es-adictivo-el-azucar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.
%d