Pérgamo (Parte 2)

<strong>Pérgamo (Parte 2)</strong>

Por Departamento Web 2

Te sugerimos leer primero Pérgamo (Parte 1)

Pérgamo era el escenario de culto al emperador, además del culto a los cuatro «dioses»: Júpiter (Zeus, el jefe de todos los dioses en la mitología griega), Atenea (diosa de la guerra), Dionisio (dios del vino) y Asclepio (este último considerado «dios de la medicina», cuyo bastón con una serpiente entrelazada continúa siendo el símbolo de la Medicina hoy). El Señor Jesús probablemente Se refería a esta idolatría desenfrenada cuando llamó a aquel lugar «trono de satanás» y «donde mora satanás».

Note cómo el diablo está directamente asociado a la idolatría. Las culturas y religiones los llaman dioses, santos, espíritus iluminados, guías, entidades, etc., pero satanás es quien está por detrás de ellos.

La idolatría continúa siendo una de las formas más eficaces que el diablo usa para engañar a los ignorantes y contaminar incluso a los cristianos.

Lee también: Las siete iglesias del Apocalipsis

Los cristianos de Pérgamo fueron alabados por no negar la fe en el Señor Jesús, a pesar de aquel ambiente de idolatría y de la persecución impuesta a los que se rehusaban a adorar al emperador. Sin embargo, estaban permitiendo algo tan nocivo como la idolatría en medio de ellos…

«Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas. Por tanto, arrepiéntete; si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de Mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.» (Apocalipsis2:14-17).

El error de los cristianos de Pérgamo consistía en tolerar en medio de ellos «a los que mantienen la doctrina de Balaam» y «algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas». Pérgamo era una iglesia que aceptaba doctrinas falsas.

Te puede interesar: Rarámuris de Chihuahua compartieron un momento de fe, en labor de la UniSocial

Balaam fue un hechicero contratado por el rey de Moab, Balac, para maldecir al pueblo de Israel mientras este subía por el desierto en dirección a la tierra prometida. Cuando vio que sus hechizos no surtieron efecto, no queriendo perder el dinero que Balac le había ofrecido, Balaam le dio consejos sobre cómo vencer a Israel:

Usar a las mujeres moabitas para seducir a los hombres de Israel. Así, estos las seguirían para adorar a sus dioses en fiestas paganas regadas de sexo y comidas sacrificadas a los ídolos. De tal manera que, Israel perdería su comunión con Dios y, consecuentemente, podría ser fácilmente vencido.

Vemos el poder de la codicia en toda esta historia. La codicia de Balaam por dinero; la codicia de los hombres de Israel por las mujeres y también por las comidas ofrecidas en los rituales.

Continuará…

Libro: La Tierra va a Prenderse Fuego

Autor: Obispo Renato Cardoso

Te recomendamos:

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/pergamo-parte-2/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.