Ómicron: esto es lo que necesitas saber

Ómicron: esto es lo que necesitas saber

Por Departamento Web 2

Desde hace días los medios han alertado sobre una mutación del SARSCoV-2, la variante Ómicron. Mientras algunos debaten sobre el origen, una realidad es cierta: se está propagando, y recientemente se ha detectado un caso en México. Ante esto, surgen muchas preguntas al respecto: ¿qué tan peligrosa es?, ¿realmente las vacunas son efectivas?, ¿se trata de un nuevo virus?

Algunos datos que proporcionan expertos y autoridades de la salud son las siguientes:

  • Debe quedar claro que no se trata de otro virus, es el mismo SARSCoV-2, pero con algunos cambios. «Por lo que nos debe servir lo que nos ha funcionado: la inmunidad (vacuna), la infraestructura, el conocimiento, las medidas que hasta ahora nos han sido útiles van a seguir funcionando», asegura Alejandro Macías, integrante de la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como variante de preocupación, pero aún se desconocen muchas cosas de ella. «La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa», señaló la OMS.
  • Aún no queda claro si es más transmisible, sin embargo, la organización informa que se están realizando estudios para determinar si el aumento se debe a esta variante o hay otros factores de por medio.
  • Con relación a la eficacia de las vacunas, la vacunación continúa siendo fundamental para reducir los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones. Pero, los expertos discuten que, de ser necesario, las reformularán.

Lee también: Depresión: 53 millones de casos nuevos tras la pandemia

¿Qué se puede hacer?

Según investigadores, era inevitable que no llegara: «no sabemos cuánto tiempo antes estuvo circulando sin que se detectara, por lo que las medidas de prohibición de viajes no sirven de nada, pues en cuanto empezaron a buscar, al otro día empezaron a encontrarla. Era cuestión de tiempo que apareciera en México», dijo Susana López Charretón, viróloga por la UNAM, investigadora en el Instituto de Biotecnología, quien pertenece a El Colegio Nacional.

Es por tal motivo que los especialistas exhortan a no bajar la guardia. Es esencial seguir las medidas y hacer uso de las herramientas que ya conocemos, además de no tomar riesgos innecesarios y, sobre todo, es importante vacunarse.

Te recomendamos: ¿Estrenas ropa nueva sin lavarla? Ve por qué no hacerlo es malo para ti

Fuentes: Gaceta UNAM, Organización Mundial de la Salud

  • comunidades
    Personas en situación de pobreza reciben orientación espiritual, alimentos, ropa, entre otros servicios

Ofrenda Online

30 de enero: Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/omicron-esto-es-lo-que-necesitas-saber/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: