La verdad sobre el fentanilo: la droga mortal

La verdad sobre el fentanilo: la droga mortal

Por Departamento Web 2

Según la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fentanilo causó la muerte de más de 87 mil norteamericanos por sobredosis. Si bien esta droga representa un gran peligro en el extranjero, diversos portales de noticias reportan que últimamente el norte de México presenta este problema.

Actualmente no se cuentan con estadísticas sobre el consumo de fentanilo en la República, pero las confiscaciones no niegan presencia y consumo.

Pero ¿qué es el fentanilo y por qué es tan preocupante?

Información del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) detalla que se trata de un fuerte opioide sintético similar a la morfina. Pero es entre 50 y 100 veces más potente.

Se fabrica en laboratorios clandestinos y se vende ilegalmente en forma de polvo, pastillas, vertido en envases de gotas o rociadores nasales. También se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas. «Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo provoca una sensación intensa. Lo que lo convierte en una opción más económica.

Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso. Tal vez consuman opioides más fuertes de lo que el organismo está acostumbrado a consumir y podrían tener mayor probabilidad de sufrir una sobredosis», afirma el NIDA.

Al igual que otras drogas, el cerebro se adapta a las dosis de fentanilo y su sensibilidad disminuye. «Lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga», agrega.

El Nida enumera que entre los efectos de este elemento adictivo se encuentran:

«… felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte».

Especialistas señalan que posiblemente en México esta sustancia no se vuelva un problema de la misma magnitud que en Estados Unidos. Sin embargo, posiblemente aumentarán las muertes por sobredosis.

¿Cómo combatir las drogas?

Las adicciones destruyen el futuro, sueños y familias. ¿Por qué aún sabiendo de todo eso y corriendo peligro de muerte, muchos caen en esta trampa? ¿Acaso es imposible ser libre de este mal?

Métodos para luchar contra la adicción contra las drogas no faltan. Algunos, incluso, acuden a la brujería para darle fin. Pero, el problema está en el hecho que algunos, por más que hayan entrado y salido de rehabilitación, el problema continúa.

En 2014, autoridades de la Secretaría de Salud reportaron que 7 de cada 10 personas que entran a un centro de rehabilitación recaen. Esto lleva la siguiente pregunta, ¿existe modo de vencer las adicciones?

Sí, hay un método. Tener el deseo y la voluntad de hacerlo no es todo. Es necesario reaccionar y usar tu fe. Es lo que se enseña en la reunión de la Cura de los Vicios.

En este encuentro aprendes a vencer tu dependencia desde el lado espiritual. Incluso si no es tu caso, pero es el de un ser querido, también puedes acudir para que puedan asesorarte.

Te esperamos los domingos en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX, a las 4 p. m. O bien, acude a la Universal más cercana a tu domicilio. Consulta los horarios de la reunión, sobre todo si se lleva a cabo cerca de tu sede.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-verdad-sobre-el-fentanilo-la-droga-mortal/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.