La pérdida o falta de empleo pueden provocar depresión

<strong>La pérdida o falta de empleo pueden provocar depresión</strong>

Por Departamento Web 2

Conoce su impacto emocional y cómo hacerle frente a esta situación

No tener o perder el empleo es una situación que, sin lugar a dudas, provoca un impacto negativo en la vida de una persona. Tarde o temprano las consecuencias comienzan a llegar: no se cuenta con un ingreso económico para cumplir con los compromisos que cada mes se generan (como lo son el pago de la luz, la renta, la comida, el internet, el agua, etc.).

Pero más allá de la acumulación de las deudas, está el daño emocional. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Leipzig, en Alemania, llegó a la conclusión de que los trabajadores adultos, que llevan más tiempo desempleados, son más propensos a tener depresión en comparación con el resto de las personas. Asimismo, otras investigaciones informan que las probabilidades de desarrollar este problema emocional son aproximadamente 3 veces más altas que las de jóvenes desempleados.

Una mezcla de emociones difíciles

Pero ¿por qué ocurre esta situación? Sucede que, al recibir la noticia de que se quedó sin empleo, la persona entra en un estado de shock. Luego, se le suman los intentos fallidos por conseguir otro trabajo; y por no sentirse suficiente, su autoestima disminuye. Al final, el desánimo se transforma en sentimientos de culpa y fracaso.

Te puede interesar: «El alcohol se había llevado mi vida»

Otros síntomas que una persona desempleada puede manifestar son que le cuesta seguir hábitos saludables como hacer ejercicio o comer bien y, por otra parte, hay riesgos de que se refugie en las drogas para tratar de «afrontar» el problema.

Eso no lo es todo… el conjunto de emociones y el hecho de ver cómo el desempleo afecta su entorno, pueden llevar a la víctima a desarrollar ideas suicidas.

No obstante, hay formas de prevenir esta situación. Los expertos en materia emocional aconsejan mantener una actitud positiva pese a las circunstancias. Asimismo, recomiendan usar este tiempo para conocerse a fondo y trabajar en tus puntos fuertes, así, las posibilidades de hallar empleo se multiplican.

Por otra parte, durante estos momentos de crisis es indispensable contar con personas que te escuchen y brinden orientación emocional. Este tipo de apoyo puedes encontrarlo en la Universal más cercana. ¡Por medio de tu fe, es posible transformar tu vida!

¿Ya viste? En esto pensad: nadie da lo que no tiene

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-perdida-o-falta-de-empleo-pueden-provocar-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.