Investigación señala el aumento de suicidios entre jóvenes norteamericanos

Investigación señala el aumento de suicidios entre jóvenes norteamericanos

Por Departamento Web

En México, el indice de suicidios es de 16 jóvenes al día, según datos de la Secretaría de Salud.

Un estudio realizado, recientemente, por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, publicado en el Journal of the American Medical Association, reveló un aumento en el número de suicidios entre jóvenes norteamericanos.

La investigación señaló que entre los jóvenes de 15 a 19 años, del sexo masculino, en la década de los años 2000, sucedían 8 suicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en 2017, el número se elevó a 11.8.

En cambio, entre los jóvenes de 20 a 24 años, el índice se elevó de 12.5 en la década del 2000, a 17 suicidios por cada 100 mil habitantes, también en 2017.

El número es alarmante y asustador. Tan solo en el año 2017, 6 241 jóvenes se quitaron la vida. De estos, 5 016 eran del sexo masculino, mientras que 1 225 eran del sexo femenino. El número es mayor desde que empezó el milenio.

Epidemia mundial

Sin embargo, esto no es un problema exclusivo de Estados Unidos, sino una epidemia mundial. El año pasado, el Ministro de Educación japonés declaró que el suicidio entre adolescentes y niños, en Japón, alcanzó el mayor nivel en tres décadas. Para tener una idea, de abril de 2016 hasta marzo de 2017, alrededor de 250 estudiantes se quitaron la vida.

De acuerdo con una encuesta levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, más 800 mil personas se suicidaron en todo el mundo. En Europa, no obstante, el número también fue alarmante. Fueron 14.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Entre los países con mayores índices de suicidio en Europa están: Lituania, Kazajistán, Polonia, Bélgica, Rusia y Ucrania.

En Brasil, el escenario no es diferente. El Ministerio de Salud divulgó, el año pasado, que solo en 2016, el país registró 11.433 muertes por suicidio. El número representa un promedio de suicidio cada 46 minutos. Comparándolo con el 2015, el número señala un aumento del 2.3% en los casos de personas que se quitaron la propia vida.

Por otro lado, en México, se suicidan 16 jóvenes al día, según datos de la Secretaría de Salud. Este valor es el resultado de un aumento que hubo entre los años 2012 y 2016.

Futuro cegado

Jóvenes con un futuro por delante se han quitado la vida. Han dejado padres, amigos y, también, una vida repleta de descubrimientos. Pero ¿qué los motiva a suicidarse?

Los especialistas señalan que la ansiedad, la depresión, los lazos familiares en extrema fragilidad, además del uso frecuente de la tecnología, junto con la exposición al cyberbullying (tipo de violencia practicada en contra alguien por medio de internet o de otras tecnologías relacionadas) son los principales desencadenadores de pensamientos suicidas.

Estar en las redes sociales, por ejemplo, puede aumentar el nivel de ansiedad, principalmente en los jóvenes. Dado que en estas plataformas se vuelve más fácil estar expuesto a la vida ajena, y la tendencia a compararse puede aumentar.

Los jóvenes nunca estuvieron tan enfermos. Una juventud que necesita ayuda, pero que no siempre la encuentra. Una Juventud que clama por auxilio, pero que casi nadie logra oír. Una juventud que necesita ayuda, y que no siempre los propios padres o responsables imaginan el dolor que los hijos sufren.

El secreto

No obstante, la buena noticia es que la fe y la redención a Dios son capaces de combatir los males que causan la depresión y el deseo de suicidio. Por ser problemas del alma, estos deben ser tratados como tal. El vacío deber ser llenado. La angustia debe ser extinguida para darle lugar a la alegría de vivir y a la presencia de Dios.

Mientras estuvo en la tierra, el Señor Jesús les enseñó a los discípulos cómo vencerían las angustias.

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en Mí” (Juan 14:1).

El obispo Edir Macedo aclara que la fe es el medicamento para el miedo, la desesperación y las presiones externas. “Vivir la fe nos hace resistir la tensión emocional causada por los problemas y nos vuelven lo suficientemente fuertes, al punto de no perturbarnos delante de nada”, comentó el obispo.

Lea también: Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo

Una luz al final del túnel

Con el aumento de los índices de suicidio por todo el mundo, la Universal ha intensificado el trabajo de auxilio para las personas que sufren depresión, ansiedad y ganas de morir.

A la luz de la Palabra de Dios, aquellos que desean ser ayudados y, sobre todo, curados de la depresión, son completamente libres.

Todos los viernes se llevan a cabo reuniones especiales para vencer la depresión por medio del poder de su fe. Participe en el Templo de los Milagros en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX, o en la Universal más cercana a su domicilio.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/investigacion-senala-el-aumento-de-suicidios-entre-jovenes-norteamericanos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.