El chisme también es un poder violento

El chisme también es un poder violento

Por Departamento Web 2

Esta práctica está en todos lados. En la escuela, el trabajo, fiestas, reuniones familiares y hasta en redes sociales, el chisme se hace presente.

Sin embargo, también es una forma de violencia colectiva, ya que se emplea para perjudicar al otro difundiendo rumores (ya sean verídicos o no). De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una de las agresiones más sutiles, lo cual lo vuelve peligroso.

En cuanto al chisme en el ambiente laboral, además de que causa conflictos, también perjudica la productividad, generando estrés y tensión entre los profesionales involucrados. De hecho, expertos destacan que puede afectar la salud mental y física cuando en medio del escenario están la carrera, los ascensos, los salarios e incluso los planes de despido.

Por eso, los profesionales deben estar conscientes de que es necesario mantenerse a raya de los chismes y de quienes los generan.

¿Qué hacer ante un chisme?

  1. Guardar distancia: a veces el «chismoso» dice cualquier cosa sin medir lo que dice. En determinadas ocasiones tiene la noción exacta de la información que está difundiendo. Ten precaución, porque quien transmite chismes puede llegar al punto de rendir cuentas legales.
  2. Reflexiona antes de hablar: ¿es algo útil o solo una suposición basada en algo que crees? Siempre pregúntate cuál es el objetivo de repetir información que no se ha comunicado de manera no oficial o de la que no tienes seguridad que sea cierta.
  3. No difundas el chisme: hay un dicho que dice: «el chisme muere cuando llega a oídos de una persona inteligente». En caso de que percibas que una conversación se está direccionando a un chisme, cambia de tema. Si tienes ganas de hablar de alguien, imagina que está a tu lado, así evitas decir algo sobre esa persona. La tendencia será que las personas dejen de hacer chismes cerca de ti.

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¿Y en el trabajo?

En caso de que el chisme sea en un área bajo tu supervisión, algunos puntos a considerar son:

  1. Mejorar la transparencia interna: la empresa debe promover periódicamente conversaciones rápidas entre administradores y miembros del equipo. Pues la falta de claridad y temas mal abordados pueden terminar en rumores.
  2. El coordinador debe ser firme y respetable: no es aceptable que quien esté al frente participe en los chismes, tanto en las horas laborables como en los descansos. Del mismo modo, fingir que no sucede nada también afecta la autoridad del líder.
  3. No tolerar el chisme: esta táctica mantiene el orden e impide que el ambiente de trabajo se transforme en un lugar de convivencia caótica. Identificar y abordar a quien no colabora con las buenas políticas de la empresa son acciones recomendadas, así como tomar medidas razonables que van desde una advertencia hasta el despido.

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