Comer a deshoras aumenta riesgo de padecer cáncer

Comer a deshoras aumenta riesgo de padecer cáncer

Por Departamento Web 2

Comer a deshoras puede ser perjudicial para el organismo, y en este problema están involucrados los ritmos circadianos. Para entender esto, la investigadora Anna Palomar Cros explica que estos ritmos son ciclos que suceden en la mayoría de los seres vivos con una frecuencia de aproximadamente un día. «Entre ellos el ciclo de sueño-vigilia, la liberación de hormonas o los cambios en la temperatura corporal. Estos ritmos permiten que nos anticipemos y adaptemos a los cambios que suceden en nuestro entorno».

Con respecto al ser humano, los ritmos circadianos están coordinados por un reloj circadiano, conectado directamente al cerebro. Así se coordinan las actividades de los órganos del cuerpo.

No obstante, los estímulos exteriores permiten sincronizar nuestro reloj biológico a nuestro reloj circadiano. Un ejemplo de estos estímulos exteriores es la luz. Y cuando el cuerpo percibe la luz, pero esta no coincide con su horario habitual, comienzan los problemas y desajustes.

«¿Qué pasa si desajustamos nuestro reloj interno? El desajuste entre estos estímulos externos y el reloj interno puede conllevar una alteración de los ritmos circadianos. Es lo que se conoce como cronodisrupción», indica la especialista.

Un problema de salud

Es muy importante tomar en cuenta el problema de tener un horario desfasado. Incluso, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) explicó que el trabajo de noche es probablemente carcinógeno en próstata, mama y colon. Pero ¿por qué?

Durante una investigación, la IARC halló que la luz artificial de noche [pantallas, celulares] reduce la producción de melatonina, la cual es una hormona con efectos anticancerígenos. Pero además de esto, también tiene consecuencias en el sistema inmune y puede generar inflamación crónica.

«En 2018, un estudio encabezado por el profesor Manolis Kogevinas mostró que cenar antes de las 9 p. m. se asociaba con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata y mama en comparación con una cena después de las 10 p. m.», indica el artículo de la doctora Palomar.

Añade que dejar un margen de 2 horas o más entre la cena y la hora de dormir se asocia con una reducción del riesgo a la salud. Mientras que aquellos que se iban de la mesa a la cama eran más susceptibles al padecimiento.

En conclusión, la doctora explica que es muy importante alinear el ciclo de la alimentación con la luz natural, para evitar efectos devastadores.

Reunión de Sanidad

Muchos padecimientos se producen cuando una persona no tiene hábitos saludables. Y, tarde o temprano, pueden desarrollar enfermedades que son difíciles de sobrellevar o que se vuelven hereditarias. Sin importar cuál sea tu padecimiento, por medio de tu fe en la Palabra de Dios es posible recuperar la salud.

Participa en la Reunión de Sanidad, un encuentro que se lleva a cabo todos los martes en la Universal más cercana a tu hogar.

*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante cuidar los pies del frío?

  • Misterios del Alma

Ofrenda Online

¡Conéctate con nosotros!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/comer-a-deshoras-aumenta-riesgo-de-padecer-cancer/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games