¿Por qué es importante cuidar los pies del frío?

¿Por qué es importante cuidar los pies del frío?

Por Departamento Web 2

En México la llegada del invierno ocurrirá el 21 de diciembre, pero las bajas temperaturas ya se instalaron en algunas zonas del país…

Muchas personas prefieren la época invernal, no obstante, el frío puede afectar la salud de dos elementos muy importantes para el cuerpo: los pies. Entre los distintos padecimientos o lesiones más comunes se encuentran los siguientes.

  • Sabañones: lesión muy frecuente en invierno, se presenta en la superficie de la piel en zonas como pies, nariz, orejas y manos tras exponerse a ambientes fríos o húmedos. Por lo general, afectan a personas de la tercera edad y a aquellas que trabajan al aire libre. De acuerdo con los fisioterapeutas Carmen Martínez y Juan Carlos Zuil, un factor relacionado con su aparición es tener un menor índice de masa corporal y sufrir de sudoración excesiva en manos y pies.
  • Dermatitis o eccemas: se presentan comúnmente como manchas rojas, secas y con un intenso picor. Los especialistas recomiendan mantener los pies hidratados y secos adecuadamente, para prevenir la aparición.

Algunas recomendaciones que los fisioterapeutas aconsejan, son:

  • Calcetines: priorizar calcetines con tejidos naturales y transpirables como algodón o lana, que no compriman ni obstruyan la circulación, pero mantengan la temperatura correcta. Asimismo, deben cambiarse los calcetines de forma regular para evitar humedad por sudoración y produzcan sensación de frío.
  • Calzado transpirable y ancho: deben permitir que el pie transpire para no aumentar la sensación de frío provocada por el sudor. Es necesario asegurarse de que el calzado es adecuado para nuestro número de pie. Un calzado estrecho puede causar desde heridas en la piel o en las uñas hasta proliferación de hongos. Para usar zapatos de tacón, se recomienda que no superen los 4 cm de altura, con un tacón lo más ancho posible. Una suela gruesa protegerá del frío, de preferencia que tenga antideslizante para evitar caídas.

También puedes ver: Lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

  • Cuidar los pies en casa: mantener los pies secos tanto al salir de bañarse o si se mojan por la presencia de lluvia. También se recomienda una buena hidratación de los pies a diario con cremas para evitar resequedad y grietas que resulten en heridas. Elevar las piernas unos minutos, realizar círculos con los pies o caminar de puntitas mejorará la circulación.
  • Evitar fuentes directas de calor: en temporadas de frío los médicos recomiendan calentarse los pies de forma progresiva, evitando los cambios bruscos de temperatura. La exposición directa a fuentes de calor puede causar la aparición de sabañones.

Además de esos cuidados, aconsejan mantener una alimentación rica en vitamina K, C y E, que mejoran la circulación y previenen malestares.

Te sugerimos: La belleza no es una virtud

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/por-que-es-importante-cuidar-los-pies-del-frio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.