Bipolaridad: cambios de humor extremos

Bipolaridad: cambios de humor extremos

Por Departamento Web 2

La bipolaridad también se conoce como trastorno maniaco-depresivo o depresión maníaca. Es una condición mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de euforia y excitación (llamados manía o hipomanía) hasta episodios de profunda tristeza y desesperación (conocidos como depresión). Estos cambios de ánimo pueden ser intensos y disruptivos, afectando significativamente la vida cotidiana y las relaciones de quienes la padecen.

En la actualidad, no hay datos oficiales de cuántas personas presentan bipolaridad, porque ningún país tiene registro de ello. Pero, en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que aproximadamente 45 millones de personas en todo el mundo padece de este trastorno mental.

No se ha logrado identificar la causa de la bipolaridad, ya que es un conjunto de varios factores. Estos pueden ser genéticos (las probabilidades aumentan con antecedentes familiares) y por tener una función y estructura cerebral diferente a lo normal.

Sobre los síntomas…

Las personas a menudo usan el término «bipolar» sin comprender completamente esta condición. La reacción de cada persona con respecto a este trastorno variará según el tipo de episodio que se produzca. El primero es el episodio maniático, donde ella siente optimismo excesivo, energía elevada y pensamiento rápido; el segundo se trata de los episodios depresivos, en el que se siente triste y ansiosa, además presenta cambios en la actividad física y mental (como tener falta de interés, dificultades para dormir, pensamientos negativos sobre sí misma, e incluso considerar el suicidio).

También te puede interesar: Trastornos alimenticios por depresión

Cabe señalar que la aparición y/o frecuencia de estos síntomas ayudan a identificar el tipo de trastorno, que se pueden clasificar en tres tipos:

  • Trastorno bipolar tipo I: implica episodios maníacos duraderos, a veces intensos y que pueden necesitar hospitalización. También causa episodios separados de depresión que duran al menos dos semanas. Puede haber estados de ánimo mixtos al mismo tiempo.
  • Trastorno bipolar tipo II: presenta episodios de depresión e hipomaníacos, pero más leves a diferencia del tipo I.
  • Trastorno ciclotímico: muestra síntomas persistentes de hipomanía y depresión que no alcanzan la intensidad ni la duración de episodios completos. Estos síntomas permanecen por al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Este trastorno puede manifestarse al mismo tiempo que otras enfermedades mentales como psicosis, trastornos de ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, abuso de sustancias y trastornos alimenticios.

«Me siento solo ante esto…»

En momentos de dificultad, expertos señalan que es recomendable buscar apoyo tanto en profesionales de la salud mental como en el aspecto espiritual, especialmente si experimentas un profundo vacío interior. Al usar tu fe, tienes la capacidad de forjar un camino de superación y desarrollo personal.

Participa de las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. O también puedes acudir a la Universal más cercana a tu domicilio.

Continúa leyendo: «Por los abusos y maltratos en mi infancia caí en depresión»

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

Fuente: Gobierno de México

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/bipolaridad-cambios-de-humor-extremos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.