80% de los mexicanos tendrá lumbalgia en algún momento de su vida
Las consecuencias de una mala postura
La posición por el uso del celular, usar zapatos de tacón muy alto o sentarse mal pueden causar contracturas musculares y lesiones que pueden necesitar hospitalización.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dolor de espalda, conocido como lumbalgia, ocupa la tercera posición en cuanto a causas de consulta: de 300 pacientes, 90 asisten por problemas de este tipo, estando entre las causas principales las cargas excesivas o la mala postura.
Oswaldo Ballinas, especialista en ortopedia y traumatología, indica que los principales problemas de columna en la etapa infantil se deben al peso de las mochilas debido a que «los huesos a esta edad se encuentran en formación y fácilmente se pueden deformar. Si bien los adultos jóvenes son los más propensos a tener padecimientos de este tipo, a los adultos mayores hay que atenderlos con mucho cuidado porque tienen otras patologías asociadas, como osteoporosis, artritis reumatoide, osteoartrosis, etcétera».
El ortopedista y traumatólogo Carlos Pereira aseguró que, aunque 80% de los mexicanos sufrirá una lumbalgia, solo 20% llegarán a la consulta médica, por lo que sugieren a la población aprender a manejar su columna y no abusar de ella.
Sentarse bien, ser conscientes de cuánto se debe cargar en la espalda, no abusar de los tacones y evitar el sobrepeso, entre otras, son algunas de las recomendaciones para mantener estable la columna.
comentarios