5 síntomas secretos de la depresión más peligrosa

5 síntomas secretos de la depresión más peligrosa

Por Social Media

Es fácil reconocer a un depresivo, ¿cierto? Tristeza, desánimo, soledad… Las señales que indican depresión son conocidas por casi todos. Sin embargo, existe una variante de la enfermedad que es más peligrosa que la que conocemos. Y sus síntomas son casi imperceptibles.

Un artículo escrito por Olivia Remes, especialista en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge clasifica esa depresión atípica como la «depresión sonriente». Y afirma que es del tipo más peligroso que existe.

El peligro de la depresión está justamente en no presentar los 10 síntomas típicos de la depresión. Al contrario, las personas que sufren con esta forma de la enfermedad, generalmente, se muestran alegres cuando están en grupo. Sonríen, trabajan y conversan. Pero, al estar solas, son invadidas por sentimientos de angustia y pensamientos de suicidio.

«Los síntomas son enmascarados frecuentemente por falsas demostraciones de felicidad y porque, muchas veces, son personas sin motivo aparente para estar deprimidas. Tienen un trabajo, una casa, amigos e incluso pareja e hijos», describe la especialista.

Te recomendamos: Los ricos son condenados por las riquezas

Atención: 5 síntomas para reconocer la depresión sonriente

Los síntomas que generalmente se presentan en estos depresivos, casi siempre, pasan desapercibidos. Por no llamar la atención, dificultan el diagnóstico y el tratamiento. Remes indica que las señales pueden resumirse en 5:

  • Subir de peso: Este aumento de peso no es rápido y, generalmente, no representa un riesgo para la salud por sí solo. Por consiguiente, a nadie le importa ver a un amigo «subiendo unos kilitos de más».
  • Sueño durante la noche, sueño durante el día: La depresión típica casi siempre le quita el sueño nocturno a sus víctimas. Así, ellas permanecen cansadas durante el día. Por el contrario, la depresión sonriente permite que la persona duerma en toda la noche. No obstante, hace que siga con sueño durante el día.
  • No acepta críticas: Lo que puede parecer arrogancia, en realidad, esconde baja autoestima. Estos depresivos reaccionan mal ante las críticas y rechazos, dando a entender que son prepotentes. En realidad, están intentando protegerse de sentirse inferiores, incluso subconscientemente.
  • Miembros entorpecidos: La falta de sensibilidad en las piernas y en los brazos es constante en los depresivos. Nadie alrededor nota el adormecimiento y la víctima casi nunca habla sobre eso. Cuando habla, no recibe tanta atención.
  • Sonrisas y alegrías: El síntoma que más dificulta la percepción de una depresión es la alegría pasajera. Una buena noticia levanta el ánimo del enfermo. Él sonríe con los amigos, festeja. Pero, al estar solo, aquella alegría se va. Y ahí es cuando viene el deseo de suicidio.

¿Ya leíste? Jóvenes marchan en las calles de México para decir NO al suicidio

Evidencia de que algo está mal

Por presentar síntomas tan difíciles de notar, los depresivos sonrientes entienden que nadie les presta atención. Para ellos, es evidente que algo está mal. Pero el hecho de que los demás no lo vean y no le ofrezcan ayuda, causa el sentimiento de soledad e inexistencia.

Los compañeros ven a alguien con empleo, familia, amigos y sonrisas. No imaginan que la depresión secreta está allí.

Esta enfermedad se roba las ganas de vivir y vuelve la vida completamente sin sentido. Esto sucede de tal manera que la familia, la profesión, el dinero o los amigos pierden su significado.

Así, la persona tiene todo para ser feliz. Pero no lo consigue.

Y, en el auge de la angustia, vienen las ideas de suicidarse. Pero existe modo de vencer el dolor, sea cual sea. Al final, Jesús dijo que «al que cree TODO le es posible» (Marcos 9:23). La palabra «TODO» incluye la restauración completa de tu alma, de tu cuerpo y de tu vida en todos los sentidos, pero solo si crees.

Si tienes depresión o notas los síntomas anteriores en alguien cercano, recibe orientación espiritual en la Universal más cercana. Por medio de tu fe es posible vencer la depresión.

Lee también: Adolescentes y niños presentan síntomas de ansiedad o depresión en la pandemia

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/5-sintomas-secretos-de-la-depresion-mas-peligrosa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.