Supera las deudas con tu familia

Supera las deudas con tu familia

Por Social Media

Descubre cómo evitar el estrés ocasionado por la falta de dinero y organiza estrategias para que tu familia supere los problemas económicos

La falta de dinero puede generar estrés y peleas en muchas familias. No obstante, el nerviosismo no resuelve el problema y puede empeorar aún más la situación. A final de cuentas, ¿qué hacer cuando las finanzas de la casa no van bien?

El médico y psicólogo Roberto Debski dice que el dinero es el origen de los conflictos de muchas familias. «La escasez y la falta de dinero interfieren en la dinámica familiar y generan muchas dificultades en la relación. Por eso, la familia necesita dialogar sobre todos los temas. No sirve esconder o fingir que no está sucediendo nada».

El especialista destaca que es importante que cada persona note los problemas y verifique si existe la repetición de actitudes de otros familiares. «Muchas personas tienen dificultades para salir del patrón y repiten las mismas actitudes perjudiciales de padres, abuelos, entre otros parientes.

Si tienes consciencia de esos patrones familiares, puedes trabajar para superar los que son negativos y establecer modelos más saludables».

Debski agrega que las creencias cultivadas entre padres e hijos también pueden interferir en las finanzas. «A veces, la familia tiene creencias sobre la falta de méritos y la falta de capacidad. En algunos casos, no es cuestión de cantidad de dinero, sino la manera en que las personas lidian con él».

Diálogo

El economista y consultor de empresas Segio Dias está de acuerdo en que el diálogo es fundamental para resolver los problemas financieros en familia. «El dinero debería ser un asunto tratado en el ámbito familiar de forma abierta e, incluso, con la participación de los niños. Todos deben entender el valor del dinero y participar en la planeación familiar», dijo.

¿Empresa?

Sergio Dias compara las dinámicas de un hogar con las de una empresa. «Así como una empresa, para mantener una casa es necesario planear y dividir los papeles. Cada integrante de la familia necesita asumir su parte para el buen funcionamiento de las finanzas».

Él afirma que los gastos deben ser sumados para que la familia conozca todos los gastos mensuales. Después, cada uno debe contribuir de la manera que puede. «Si solo un miembro de la familia genera ingresos, los demás pueden asumir tareas, como el mantenimiento de la casa, limpieza, administración de compras, preparación de comidas y cuidados con los niños», sugiere.

Jubilación y desempleo

Las familias en las que uno de los miembros se va a jubilar o está desempleado deben redoblar la atención con las finanzas, ya que la caída en los ingresos puede generar problemas. Para evitar deudas, la jubilación necesita ser planeada y discutida por los miembros que viven en la misma casa.

«La familia debe conversar para cortar costos y establecer prioridades. Otra cosa importante es buscar formas de generar ingresos extra, ya que los ingresos de la jubilación suelen ser menores que cuando la persona trabajaba», enseña Sergio Dias.

Ofrenda Online

«Mi vida profesional estaba frustrada hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/04/04/supera-las-deudas-con-tu-familia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games