10 consejos para evitar fraudes en internet

10 consejos para evitar fraudes en internet

Por Departamento Web 2

La cuarentena no solo cambió a México con respecto a los hábitos laborales, la familia y la higiene, también impactó los métodos de pago y compra.

Debido al aislamiento, millones en el mundo empezaron a adquirir el hábito de comprar en línea. Sin embargo, la población que desconoce los procedimientos de seguridad pueden ser víctimas potenciales de los estafadores virtuales si no se tiene el debido cuidado.

Uno de los métodos comunes de robo de datos y economía digital es el phishing. Pero ¿qué es y en qué consiste?

De acuerdo con la empresa de seguridad virtual Panda Security, el phishing se refiere al envío de correos electrónicos que aparentemente proceden de fuentes de confianza, tales como bancos, servicios digitales, compañías de energía, empresas reconocidas, etc. No obstante, dichos correos en realidad provienen de ciberdelincuentes que engañan, timan y manipulan a sus víctimas para que revelen información personal y confidencial.

Por lo general, este tipo de correos maliciosos contienen un enlace que te lleva a un sitio web aparentemente conocido, pero, de hecho, se trata de una copia de la página original y te pide tu información.

Sin embargo, la empresa de seguridad agrega: «si bien el e-mail continúa siendo el medio más utilizado por los ciberdelincuentes para este tipo de fraudes, el phishing puede utilizar otros medios de comunicación además: son frecuentes los intentos vía SMS (a veces llamados smishing), VoIP (vishing) o los mensajes instantáneos en redes sociales.».

Por ello, es importante que un usuario aprenda a protegerse de este tipo de técnica de robo. Algunos de los consejos que brindan los expertos son:

  1. En los correos o mensajes, los estafadores utilizan los nombres y la imagen de empresas reales. Como remitente ponen el nombre de la empresa o el de un verdadero empleado de la empresa.
  2. La mayoría de los ataques van en contra de entidades bancarias, pero se pueden robar datos a través de la imagen de empresas como Mercado Libre, Facebook, Pay Pal, Mac, etc.
  3. Por lo general, los títulos de los correos maliciosos vienen con noticias de que has ganado un regalo, has perdido una cuenta, quieren cancelar tu suscripción a algún servicio, entre otros. El fin es poner títulos alarmistas.
  4. Verifica si realmente tu banco o servicio te pide información privada. Por lo general, un banco nunca te pedirá que envíes tus claves o datos personales por correo. Si tienes dudas, mejor llama a tu banco o servicio.
  5. No ingreses al sitio de tu banco por medio de los enlaces de los correos, ya que pueden tratarse de hipervínculos que te lleven a una página fraudulenta. Mejor teclea la página correcta en el navegador.
  6. Una web segura empieza por https:// y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.
  7. Utiliza un buen antivirus tanto para tu ordenador como para tu móvil.
  8. Por lo general, los phishing están escritos en otro idioma, están mal escritos o mal traducidos.
  9. Verifica regularmente tus cuentas para revisar si hay irregularidades.
  10. Infórmate: normalmente los ataques cibernéticos cambian y mejoran sus modalidades, así que actualízate para conocer la evolución de los ciberdelincuentes.
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