Rabia: un mal que no es emocional, pero sí es mortal

Rabia: un mal que no es emocional, pero sí es mortal

Por Departamento Web 2

Este padecimiento infeccioso y de gran riesgo afecta el sistema nervioso, sus víctimas pueden ser animales y humanos. Aprende cómo prevenir esta y otras enfermedades en tu mascota…

¿Quién nunca quedó encantado con un animal doméstico, que cargan consigo dulzura, cariño y mucho amor? La mayoría de los mexicanos valoran mucho la presencia de una mascota en su hogar y hasta la consideran parte de su familia. De acuerdo con Labyes, una organización fundada por médicos veterinarios, una de las tendencias que se ha observado en nuestro país a partir de la pandemia fue el incremento en el número de mascotas en los hogares. Para el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que 57 de cada 100 familias mexicanas tiene al menos una mascota; los gatos y perros son de los animalitos preferidos.

No obstante, así como cualquier ser vivo, ellos requieren de cuidados, pues están sujetos a enfermedades como la rabia. Esta es viral y se transmite principalmente por la saliva a través de la de un animal (mamífero) infectado, como murciélagos, perros o gatos.

Te recomendamos ver: SOLO POR UN MOMENTO…

Inclusive, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) refiere que una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres «puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada entre las especies, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos».

Y al tratarse de un padecimiento que es transmisible de animales a humanos, «la rabia es considerada una enfermedad zoonótica», explican.

Síntomas

Presta atención a las señales, pues algunos síntomas que tu mascota puede experimentar si presenta rabia son:

Agresividad, salivación excesiva y parálisis; después de unos días de contaminación, el animal puede morir.

¿Qué hacer si alguien fue atacado por un animal infectado? Es esencial buscar atención médica inmediatamente. La herida debe ser lavada con agua y jabón, y deben ser administradas una serie de vacunas para prevenir la infección.

Lee: ¿Por qué una vida sedentaria es un peligro para tu mente?

Cuidados y tratamientos

La vacunación es fundamental para proteger a las mascotas contra la rabia y otros padecimientos. Además, esterilizar en el momento correcto, mantener una higiene adecuada, una alimentación balanceada y la protección contra parásitos como la pulga y garrapata, son acciones indispensables. Incluso, existen campañas públicas que contribuyen a la salud de los animalitos.

Las revisiones y visitas anuales al veterinario ayudan a detectar problemas de salud de manera precoz y garantizan que las vacunas y tratamientos preventivos estén al día.

Es necesario que los dueños estén atentos, pues una mala alimentación, la falta de ejercicio, exposición a ambientes insalubres y la negligencia en la administración de medicamentos preventivos pueden acarrear problemas serios de salud en las mascotas.

Recuerda que las mascotas dependen completamente de sus tutores para su salud y bienestar. Por ello, la responsabilidad no incluye solo el aspecto físico, sino también el emocional.

Una convivencia amorosa y el cuidado adecuado son esenciales para una vida feliz y saludable para nuestros pequeños amigos.

¿Ya leíste? El último día de vida

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/rabia-un-mal-que-no-es-emocional-pero-si-es-mortal/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.