Protege a los jóvenes de los riesgos de la exposición a las drogas

Protege a los jóvenes de los riesgos de la exposición a las drogas

Por Departamento Web 2

El uso de alcohol y drogas entre los jóvenes mexicanos creció en los últimos 3 años. Tan solo el consumo de marihuana aumentó un 17 %, por ejemplo.

Los riesgos de la exposición a las drogas

Los riesgos que los jóvenes corren frente a la exposición no se limitan a las consecuencias que el uso voluntario de alcohol y drogas traen, sino también al de volverse víctimas de distintos crímenes.

Padres, profesores y profesionales de la salud desempeñan un papel esencial en el desenvolvimiento de los jóvenes. Son ellos los que deben estar atentos y percibir cualquier señal de conflicto o peligro y brindando la información pertinente con claridad.

Algunas estrategias que pueden ayudar son:

Comunicación abierta: platicar de manera honesta y respetuosa con los jóvenes fomenta un ambiente más cómodo y propicio para que ellos se abran y cuenten sus inquietudes sobre las drogas.

Información oportuna: educar a los jóvenes desde años antes, hablándoles de los peligros del consumo y sus consecuencias, además de desmitificar temas relacionados, puede disminuir los riesgos de consumirlas.

Buen ejemplo: cuidar el ambiente en casa y el ejemplo que los padres les brindan puede fomentar en ellos un comportamiento saludable.

Lee también: Envidia: la razón de tener una vida atada

Apoyo emocional: un entorno que favorezca que los jóvenes se sientan cómodos y en confianza para contar cómo se sienten, puede disminuir que ellos se refugien en las drogas.

Pasatiempos: que ellos se mantengan ocupados con distintas actividades que los estimulen y ayuden a que se desarrollen, estas pueden ser los deportes o las actividades artísticas, esto los aleja de situaciones de riesgo.

Aprender a decir «no»: enseñarles a resistir la presión social va a ser fundamental para que ellos no consuman drogas por encajar en un grupo o ambiente.

Intervención: mantente alerta a los primeros signos que puedan señalar que el o la joven están teniendo problemas con el abuso de sustancias, para que evitar que el problema avance.

Sin duda, llevar a cabo estas estrategias requiere de un esfuerzo colectivo que es continuo, pero puede contribuir en gran manera a brindarle a los jóvenes un ambiente seguro.

Cura de los Vicios   

Si tú o tu familiar se encuentran atravesando algún problema en el área de las adicciones, en la Universal contamos con la reunión de la Cura de los Vicios, que se lleva a cabo todos los domingos a las 4 p. m.  

Haciendo uso de tu fe y con el soporte de la atención espiritual que se brinda, puede ser posible vencerlas y alcanzar el milagro en tu vida y la de tu familia.   

Te esperamos en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. O consulta la dirección de la Universal más próxima a tu domicilio haciendo clic aquí.  

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.   

Conoce más temas relacionados con las adicciones haciendo clic aquí.   

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/protege-a-los-jovenes-de-los-riesgos-de-la-exposicion-a-las-drogas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.