OMS alerta que 800 mil personas se suicidan al año en el mundo

OMS alerta que 800 mil personas se suicidan al año en el mundo

Por Departamento Web 2

El continente americano registró un aumento del 6% en el índice de casos por persona

Con 800 mil personas que acaban con sus vidas todos los años en el mundo —una cada 40 segundos— los números continúan siendo alarmantes, a pesar de que el índice de suicidio por persona está descendiendo, informó la OMS este lunes. En un informe publicado un día antes del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que entre 2010 y 2016, el índice global cayó 9.8%, con caídas que van del 19.6% en la región del Pacífico occidental a 4.2% en la región sureste de Asia.

La región de las américas —donde el acceso a las armas de fuego es un importante medio de suicidio, según la OMS— es la única que registró un aumento (+6%). Parte del declive del índice mundial se debe al hecho de que más países tienen estrategias de prevención. “A pesar del progreso, aún hay una muerte por suicidio cada 40 segundos”, la misma frecuencia que la indicada en 2014, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La gran mayoría de los suicidios ocurre en países de bajos y medianos ingresos, pero los países de altos ingresos tienen el mayor índice de suicidio (11.5 por 100 mil habitantes). Los índices de suicidio en África, Europa y el sureste de Asia están por encima del promedio de 10.5 por 100 mil habitantes, mientras que la región del Mediterráneo Oriental tiene el índice más bajo.

Guyana y Rusia

De acuerdo con comparaciones internacionales, Guyana, antigua colonia británica entre Venezuela y Surinam, es el país con mayor índice de suicidio per cápita (30.2 por 100 mil). Después, está Rusia, donde el exceso de alcohol es el responsable del alto índice. Entre otros países con altas tasas están Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En Francia, el índice es de 12.1 por 100 mil habitantes. Por género es de 6.5 por 100 mil mujeres y 17.9 por 100 mil hombres. Esa diferencia importante entre hombres y mujeres se ve en todo el mundo, con pocas excepciones como en China (8.3 por 100 mil mujeres y 7.9 por 100 mil). Esa diferencia de género, normalmente, es mayor en los países ricos.

En general, poco más de la mitad de las personas que se suicida tiene menos de 45 años. Entre el rango de 15 y 24 años, el suicidio es la segunda principal causa de muerte, después de los traumas causados por accidentes automovilísticos.

La OMS está realizando una campaña de un mes sobre la prevención del suicidio. En esta ocasión, la organización publicará un manual con recomendaciones para los cineastas y creadores de series de televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios demuestran que las “personas vulnerables imitan” los suicidios que se muestran a detalle en las pantallas.

Proyecto Help

Los chicos del proyecto Help de la FJU y de Unifuerza se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, dónde pusieron toda la fuerza para explicar sobre la campaña de Septiembre Amarillo a través de folletos y se logró hacer conciencia en las personas de que el suicidio no es una salida. 

Vea a continuación la galería de fotos

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/oms-alerta-que-800-mil-personas-se-suicidan-al-ano-en-el-mundo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.