Milagro: sucede, es real y nadie lo explica

Milagro: sucede, es real y nadie lo explica

Por Departamento Web 2

La fe se atreve a provocar milagros y, al mismo tiempo, no nos da explicaciones para ello. O crees en el milagro o no crees, y en este caso, es posible que la duda tome protagonismo. ¿Habría, en definitiva, una solución unilateral para una vida sumida en los vicios, por ejemplo? ¿Para lo despreciable, habría algún destello de suerte o algo que lo corone con honor? ¿Habría también giros inesperados para problemas comúnmente aceptados? Para los más escépticos, cualquier historia que desafíe lo que se considera evidente se reduce a la insignificancia. Sin embargo, desde un punto de vista espiritual, hay cierta obstinación en esta resistencia. Nuestra humanidad, aunque dotada de razón e inteligencia, es indiscutiblemente limitada, y tener explicaciones físicamente cuánticas para todo asunto puede ser seductor, pero igualmente poco fiable.

De hecho, es difícil (o incluso improbable) desvincular el término «milagro» de la Palabra de Dios. En ella, nos encontramos con numerosos milagros, además de aquellos que no se nos han revelado, como está escrito en Juan 21:25: «Hay también muchas otras cosas que hizo Jesús; si se escribieran una por una, pienso que ni en el mundo cabrían los libros que se escribieran». Estas Escrituras narran hechos sobrenaturales.

Imagina las escenas de diversas situaciones descritas en ella, como la que el profeta Ezequiel experimentó frente a un gran valle lleno de huesos secos que se unieron cada uno en su lugar y formaron un poderoso ejército (Ezequiel 37). ¿Quién sería capaz de imaginar que el sol se detuvo casi un día entero a instancias de Josué? (Josué 10). En medio de su miseria, ¿cómo explicar lo que vivió la viuda de Sarepta, quien vio que la harina y el aceite aparecían prácticamente «de la nada» y llenaban sus vasijas? (1 Reyes 17). ¿Cómo entender sobre el hecho de un mar que se abre y permite que una multitud de millones lo atraviese a pie en seco? (Éxodo 14). A partir de estos ejemplos, comprendemos que el milagro es algo que parece inalcanzable y, de hecho, desde una perspectiva humana, es algo que escapa a nuestra comprensión.

Te puede interesar: No viva sin esta garantía

¿Parece una locura? Entre los requisitos de un milagro, parece que debe considerarse «loco». El Señor Jesús vivió incansablemente las locuras de la fe que presenciaron los milagros que Él realizó: multiplicó cinco panes y dos peces (Juan 6) y todavía sobraron; caminó sobre las aguas, que naturalmente lo habrían arrastrado (Mateo 14); llamó a un muerto que llevaba cuatro días en el sepulcro a salir y caminar (Juan 11). ¿Y qué decir cuando Él habló al viento y calmó la tormenta (Marcos 4)? En esa ocasión, incluso aquellos que presenciaron la escena se preguntaban mutuamente: «¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?». En su primer milagro, el Señor Jesús transformó el agua en vino (Juan 2), dejando lo mejor para el final, lo que también demuestra que lo que proviene de Dios es perfecto. Por lo tanto, hay perfección en el milagro: en sus matices, misterios y detalles. ¿Tenemos la capacidad de explicarlo? Con o sin explicación, la obra de Dios es esta: que creas (Juan 6:29). Pero, ¿y para aquellos que no creen, qué?

Bíblicamente científico y científicamente bíblico: parece que incluso la ciencia ha estado observando los milagros con lupa. Recientemente, el médico general holandés Dick Kruijthoff obtuvo su doctorado por una investigación sobre la curación por la fe titulada «Curación después de la oración: un estudio de caso interdisciplinario». Con un equipo de revisión médica, examinó 27 casos individuales, y se realizaron entrevistas en profundidad con 14 participantes.

Kruijthoff, que antes se consideraba escéptico, decidió investigar el tema después de encontrarse con una paciente que afirmaba haber sido curada por la fe.

En uno de los artículos en los que Kruijthoff figura como autor principal, se describe uno de los otros casos discutidos. En este caso, Margaret sufría de una forma gradualmente progresiva de esclerosis múltiple. Pasaba la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas, ya que apenas podía caminar con muletas, y también experimentaba otros problemas y síntomas cognitivos. Alguien en su congregación fue sanado y ella deseó lo mismo en oración. Un día, Margaret se dio cuenta de que todos sus síntomas habían desaparecido y llegó a la consulta con el neurólogo en motocicleta, sosteniendo un casco bajo el brazo. Sin embargo, esto contradecía los resultados de una resonancia magnética, lo que llevó a los investigadores a buscar explicaciones. ¿Y cuántas otras Margarets hay por ahí?

No te pierdas: Arrepentimiento no es remordimiento

En cuanto a los participantes en este estudio, interpretaron estas experiencias como de origen divino. «¿Deberíamos ignorarlo? ¿O deberíamos considerar la posibilidad de un “reino más allá de nuestros sentidos”, “un Dios activo”? Ciertamente, hay similitudes con las historias de curación de Jesús en el Nuevo Testamento. (…) Las narrativas bíblicas y otros textos religiosos representan una perspectiva trascendente más amplia, recurren a otro lenguaje y se refieren a otra realidad. Sin abandonar la base sólida del conocimiento médico, no deberíamos dudar en explorar estas perspectivas más amplias. Al hacerlo, permitiríamos que la frontera entre el mundo de los “datos empíricos” y el mundo de las “perspectivas más amplias” sea más porosa de lo que generalmente se piensa. El caso de Margaret, al principio del artículo, mostró una “brecha” entre “hechos” y “experiencias”. Ambos resultaron relevantes en nuestro estudio, ya que encontramos “curaciones clínicamente notables” y «experiencias transformadoras fascinantes”», concluyó la publicación.

Proporciones divinas: el milagro señala que el poder de Dios es incalculable, revelando de alguna manera su «tamaño». En una de sus enseñanzas, el Obispo Edir Macedo consideró que hay innumerables promesas divinas que caen como lluvia del cielo sobre toda la humanidad. Sin embargo, solo se cumplen en la vida de aquellos que creen, porque «si no hay creencia, no hay milagro», señaló. En este sentido, el Obispo destacó el origen del milagro: «no viene solo de Dios ni solo de usted: debe haber compañerismo entre usted y Dios, Dios y usted. Se une a Él a través de la fe que Él le ha dado. Esa fe que tiene dentro de usted está sofocada por las dudas, los miedos, las preocupaciones, el sufrimiento, las palabras de los demás, los consejos y las ideas vacías, de modo que se vuelve impotente. Ahora, si su fe está sin fuerza, sin vigor, ¿cómo va a superar esta situación? ¿Cómo va a salir de este sufrimiento, de este estado de depresión, angustia y dolor? No hay forma», observó. Ahora bien, aquellos que se aferran a un pequeño fragmento de fe, aunque esté sofocado, y lo estimulan, contemplan lo imposible.

Sin embargo, ¿cómo desvincular esta grandeza divina de la Persona del Espíritu Santo? Esto es improbable, después de todo, es Él quien abre nuestros ojos para ver los «imposibles» que Dios realiza en la vida de aquellos que creen en Él con todo su corazón, con todas sus fuerzas, con toda su alma y con todo su entendimiento. «Cuando Él (el Espíritu Santo) resuelva lo que está en su interior o, mejor dicho, cuando lo tenga dentro de usted, entonces verá la fuerza y el poder que Dios le dará para ver sus problemas insignificantes. Vale la pena invertir todo para que Él venga sobre usted. Cuanto más lejos esté una persona de Dios, más incrédula será; verá a Dios pequeño o invisible. Pero cuando se acerca a Él, entonces ve a Dios en Su grandeza. Esto es obra exclusiva del Espíritu Santo», detalló el Obispo Macedo.

Para meditar en más mensajes, haz clic aquí.

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/milagro-sucede-es-real-y-nadie-lo-explica/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.