México se encuentra entre los países con menos educación financiera

México se encuentra entre los países con menos educación financiera

Por Departamento Web

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco­nómicos (OCDE), México muestra resul­tados bajos en cuanto a la educación financiera, pues menos del 50% de la población comprende términos como «tasas de interés» e «inflación» y desco­nocen la relación entre «riesgo» y «ren­tabilidad». Asimismo, las estadísticas indican que solo el 3% sabe invertir en Casas de Bolsa.

Asimismo, diversas instituciones fi­nancieras revelan que, entre los errores que más comenten las personas, están:

  • la deuda promedio de sus usuarios es de 140 mil pesos.
  • el 48% de los mexicanos no han previs­to nada para su retiro.
  • el 81.6% de los hogares no tiene un plan de ahorro, o bien, los que adoptan este hábito lo hacen con el dinero que les sobra.
  • hay personas que no se resisten a los descuentos u ofertas, y lo ven como una manera de ahorrar.

Carlos Peña, director de Columbus MX Asesores, explica en dónde está la posible solución: «Sugiero trabajar en el 50% que le falta a tus finanzas persona­les para tener éxito. La manera correcta de hacerlo es: invierte; busca ingresos pasivos [aquellos que se obtienen sin necesidad de dedicar mucho tiempo y esfuerzo] e identifica tu propósito de vida, eso te dará ánimo e inspiración».

Lea también: Solo seis de cada 10 mexicanos ejercen la carrera que estudiaron

«Siendo profesionista estaba endeudada y no tenía ni para darle de comer a mis hijas»

«Pese a ser médico quiropráctico de pro­fesión, mi economía no reflejaba esto. Me separé de mi esposo y, cuando él se fue de casa, se llevó el dinero que habíamos aho­rrado juntos. No tenía recursos para pagar las colegiaturas de mis hijas; incluso me era muy difícil darles de comer.

Además, llevaba dos años tratando de liquidar una deuda de más de 100 mil pe­sos, pero no podía porque los intereses eran muy altos. Constantemente me buscaban para que finiquitara ese adeudo, era una presión tan fuerte que hasta pensé en el suicidio como una alternativa para terminar con mis problemas.

No obstante, pude darle un rumbo dis­tinto a mi vida financiera cuando llegué a la Nación de los Vencedores, aquí me enseña­ron que, al perseverar de la mano de Dios, las bendiciones financieras llegan. Participar en estas reuniones es como ir a una escue­la donde aprendes a sacarle provecho a tu fe para alcanzar la prosperidad económica. Te dan consejos que al ponerlos en práctica dan increíbles resultados.

Actualmente, soy una mujer que goza de éxito profesional, he pagado mis deudas, les he podido brindar a mis hijas la posibilidad de terminar sus carreras universitarias, co­memos en buenos restaurantes, viajamos, tengo una camioneta, mi casa… Nada fue de la noche a la mañana, fue un proceso que ha valido la pena.» -Magdalena Juárez

Tip Financiero

Cuidado con el impulso de comprar innecesariamente

Cuando terminan las vacaciones, unos se preparan para regresar a sus acti­vidades y otros analizan que gastaron mucho dinero sin pensar en las conse­cuencias.

Como prevención, la CONDUSEF reco­mienda establecer a cuánto ascienden tus ingresos y cuáles son tus gastos para saber cómo usarlos.

Administrarte no significa que tienes que vivir encerrado; el secreto, para la CONDUSEF, es no dejarte llevar por el impulso de comprar innecesariamente y tener autocontrol para evitar desajus­tes en tu presupuesto. 

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/mexico-se-encuentra-entre-los-paises-con-menos-educacion-financiera/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.