Las otras consecuencias del confinamiento: 1.4 millones más de muertes por tuberculosis hasta 2025
El estudio, presentado por la iniciativa de Naciones UnidasStop Tuberculosis y elaborado por instituciones como el Imperial College de Londres o la Universidad Johns Hopkins, vaticina también que en el próximo lustro podría haber hasta 6.3 millones de enfermos adicionales de este mal respiratorio.
Teniendo en cuenta que anualmente la tuberculosis afecta a 10 millones de personas y mata a 1.5 millones de ellas, el aumento del próximo lustro significaría un crecimiento medio anual del 12 % en el número de contagios y del 18 % en los fallecimientos.
Dos posibles escenarios
Los científicos mencionaron que la investigación se llevó a cabo observando el impacto de las medidas de confinamiento contra la pandemia de Covid-19 en los casos de tuberculosis de tres países con alta incidencia de la enfermedad (India, Kenia y Ucrania), lo que permitió elaborar modelos matemáticos para el futuro que se extrapolaron globalmente.
Además consideraron dos posibles escenarios, y en el más optimista, en el que los confinamientos durarían dos meses y la «vuelta a la normalidad» tardaría dos más, se predijeron 1.8 millones de contagios más y 342 000 muertes adicionales hasta 2025.
En el escenario pesimista refieren que los confinamientos durarían tres meses y se tardaría 10 más en volver a la situación anterior a la pandemia en lo que respecta al tratamiento de la tuberculosis.
Cuida tu salud, cuidando tu espíritu
Sabemos que actualmente la incertidumbre por la cuestión de salud está a la orden del día. Sin embargo, algo que puede ayudarte a cuidar tu salud es cuidar tu espíritu. Con esto no queremos que interpretes que debes demeritar los tratamientos médicos, sino que además agregues este cuidado a las indicaciones que ellos emiten.
Muchos estudios han comprobado que la fe unida a ellos trae increíbles resultados. Si quieres saber más sobre cómo apoyarte en la fe para cuidar tu salud, no te pierdas nuestras reuniones.
(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.
comentarios