La neumonía es controlable si no te automedicas, explica especialista

La neumonía es controlable si no te automedicas, explica especialista

Por Social Media

En 2019, la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que, en la población general, la neumonía era la novena causa de muerte en México. No obstante, dicha enfermedad afecta principalmente a niños entre 1 y 5 años de edad y a adultos mayores de 65 años.

Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. En la mayoría de los casos, es ocasionada por bacterias y, en menores proporciones, por virus y hongos. Se transmite de persona en persona por tos o estornudos a través de gotitas de saliva de personas infectadas.

Según Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, si se detecta tempranamente, es controlable. Pero, dado que en sus primeras manifestaciones llega a confundirse con una gripe, es esencial no automedicarse.

«Aunque es posible controlarla por medio de intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico, y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos», explicó.

Según Escobedo, la neumonía es prevenible. Por eso es importante aplicarse anualmente la vacuna antineumococo junto con la de la influenza.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las vacunas contra dicha afección no son eficaces contra el COVID-19, pero «es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud», orientó la OMS.

¿Cómo prevenirla?

Cerca del Día Mundial de la Neumonía, estos consejos pueden ayudarte a disminuir el riesgo de contraerla:

  • Inmunízate. Solicita la vacuna contra la influenza, neumococo y tos ferina.
  • Lávate las manos después de haber tenido contacto con un paciente con neumonía.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Consume abundantes líquidos y aliméntate balanceadamente para mantener fuerte el sistema inmune.
  • Limpia recurrentemente los espacios comunes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura, sobre todo si pasas del calor al frío.
  • Evita fumar, el cigarro detona infecciones respiratorias.
  • Ventila los espacios en los que habitas, eso evita que la bacteria se prolifere.
  • rosa de Sarón
    La rosa de Sarón no era una rosa común

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-neumonia-es-controlable-si-no-te-automedicas-explica-especialista/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: