Drogas: así es como alteran tus neuronas

Drogas: así es como alteran tus neuronas

Por Departamento Web 2

Conoce algunas de las consecuencias del abuso de sustancias

Si caminamos, corremos, respiramos y dormimos, el cerebro está involucrado, pues regula todas las funciones de nuestro cuerpo. Este órgano tiene miles de millones de células, conocidas como neuronas, las cuales se encargan de recibir, procesar y transmitir mediante señales; son las mensajeras del organismo.

No obstante, los expertos explican que, quien consume drogas puede, tarde o temprano, sufrir las consecuencias que las sustancias le provocan a las neuronas.

Y es que las drogas interfieren en la forma en que estas se comunican. Por ejemplo, la marihuana y la heroína pueden activar neuronas, pues imitan las sustancias químicas del cerebro, pero, provocan el envío de mensajes anormales a través del organismo. Sustancias como la cocaína o las anfetaminas también causan estragos y alteran zonas importantes del cerebro, necesarias para realizar funciones vitales; también impulsan el consumo compulsivo de las sustancias.

Te puede interesar: «Él era muy celoso, creí que jamás cambiaría»

Una persona adicta puede presentar…

  • Daños en ganglios basales: esta parte del cerebro cumple su función en los efectos placenteros de actividades saludables, como comer, interactuar o tener actividad sexual. Si el cerebro está alterado por las sustancias, causa la pérdida del placer en aquello que no sean drogas.
  • Daños en la amígdala extendida: esta región está involucrada en procesos emocionales, como la ansiedad, irritabilidad e inquietud. A medida que el consumo de drogas aumenta, la zona se vuelve más sensible y, si el adicto deja de consumir, recae para aliviar su malestar.
  • Daños en la corteza prefrontal: esta zona dirige la capacidad de pensar, planear, resolver problemas, tomar decisiones y controlar impulsos. Asimismo, esta parte es la última en alcanzar madurez, haciendo que los adolescentes sean más vulnerables.
  • Daños en el encéfalo: los opioides alteran el tronco del encéfalo, el cual tiene funciones indispensables: la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño. Por lo tanto las sobredosis pueden provocar la muerte.

¿Necesitas fuerzas para cambiar tu situación?

Muchas personas han intentado casi de todo para dejar de ser dependientes a una o varias sustancias. No obstante, para algunos el esfuerzo ha sido en vano, ya que notan que por su propia voluntad no es posible dejar la adicción.

Solo existe alguien que, por tu fe, puede darte ese impulso que necesitas para cambiar tu camino: Dios.

En la Universal, todos los domingos, a las 4 p. m., se realiza la Cura de los Vicios, una reunión de fe a favor de todos los que desean tener una vida transformada y libres de las sustancias.

Si esto te interesa, o te gustaría acudir para ayudar a un familiar o amigo, te esperamos en el Templo de los Milagros: Avenida Revolución núm. 253, colonia Tacubaya. Solicita más información en la Universal más cerca de ti.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Te recomendamos: ¿Cómo ayudar a un ser querido en las adicciones?

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/drogas-asi-es-como-alteran-tus-neuronas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.