¿Cómo enfrentar la jubilación?

¿Cómo enfrentar la jubilación?

Por Departamento Web 2

Para muchas personas, el hecho de jubilarse supone una época negativa, una etapa extraña que no se sabe bien cómo afrontar; pues se asocia mucho con la vejez, pasividad o aburrimiento. Es tras una vida llena de obligaciones y dedicada al trabajo, que resulta complicado adaptarse a no tener nada que hacer. Por ello, afrontar correctamente la jubilación puede ayudar a las personas a disfrutar de esta nueva etapa, que se presenta de una forma optimista y llena de oportunidades.

En primer lugar, al momento de tomar esta decisión, es importante diferenciar el retiro del envejecimiento. La jubilación significa el cese de la actividad laboral obligatoria. Por supuesto, esto depende mucho de las condiciones de trabajo de cada persona. Cambiando esta forma de pensar se puede dar uno cuenta de todo el tiempo que se dispondrá para hacer las cosas que antes por falta de tiempo no se podían. Esta nueva fase, puede ayudar a desarrollar aquellas aficiones que siempre se han tenido apartadas en un cajón.

Lee: ¿Qué causa la depresión en la vejez?

Nuevas amistades

Uno de los principales problemas al que se enfrentan las personas jubiladas es el aislamiento. Pero el que no se esté trabajando, no significa que no sean útiles para la sociedad o que no pueda mantener una buena red de relaciones sociales. Pero conocer a otras personas igualmente jubiladas puede ayudar a afrontar mejor este momento. Aprovechar el tiempo libre y las relaciones pueden resultar la clave para estar activo durante este periodo.

Nuevo estilo de vida

Se recomienda, de igual forma, llevar un estilo de vida saludable, para evitar los problemas que se pueden iniciar en esta etapa, así como establecer dietas sanas, bajas en azúcares, grasas y alcohol, que ayuden a sentirse mejor.

Cada proceso es distinto

Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas llegan a la jubilación en las mismas condiciones. Habrá algunos que tengan mejor estado de salud que otros o mejor posición económica. También hay quienes se jubilan de forma anticipada, debido tal vez al cierre de su empresa.

En este tema de la jubilación, es esencial gestionar las emociones, ya que se trata del paso de una etapa a otra. Por lo tanto, es necesario pasar por el proceso de duelo hasta llegar a la aceptación de esta nueva fase.

Por si te interesa: Actividad física para adultos mayores: ejercicios básicos

Fuente: Mapfre, Mejor con Salud

  • Enfermedad del ocio
    ¿Qué es la enfermedad del ocio?

Ofrenda Online

¡Conéctate con nosotros!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-enfrentar-la-jubilacion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: