6 consejos para mantener tu hígado sano

6 consejos para mantener tu hígado sano

Por Social Media

Cirrosis: no solo se contrae por alcoholismo

¡Cuidado! Hay más de una razón para padecerla

Las enfermedades del hígado son la quinta causa de mortalidad en México. La cirrosis, por ejemplo, es el funcionamiento deficiente del hígado, además de ser la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Al contrario de lo que se piensa, no solo se da por alcoholismo, también es el resultado de haber padecido hepatitis B o C, trastornos en las vías biliares o por consumir ciertas medicinas. En algunos casos, también se contrae por enfermedades hepáticas transmitidas de generación en generación.

Al principio, es común no presentar síntomas, pues estos avanzan a la par de la enfermedad. Sin embargo, se recomienda acudir periódicamente al médico para comprobar si esta es tratable.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la enfermedad crónica del hígado se presenta, sobre todo, en hombres entre los 20 y 40 años y se estima que en el 2013 causó más de 23 mil defunciones.

Los expertos en el tema advierten que el sobrepeso puede detonar la cirrosis, por lo que aconsejan evitar caer en los excesos y atenderse lo antes posible para evitarla.

Lee más: Prácticas que lesionan tu estómago

De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), puedes tomar en cuenta los siguientes tips para cuidar tu hígado.

  • Lava tus manos después de usar el baño y no compartas utensilios personales como cortaúñas, cepillo de dientes, rastrillo o cualquier objeto que puede transmitirte algún tipo de hepatitis
  • Vacúnate contra la hepatitis A y E
  • Ten una dieta balanceada rica en fibra y baja en grasa
  • No te auto-mediques. Usa vitaminas, medicinas, productos naturistas o todo tipo de remedios bajo supervisión médica. El uso excesivo o inadecuado de estos puede dañar tu hígado
  • No tomar bebidas alcohólicas
  • Haz ejercicio, en especial al aire libre
  • Si vas a usar productos químicos como aerosoles, insecticidas, entre otros; procura emplearlos en espacios ventilados y/o cubre tu nariz y boca

Los padecimientos del hígado son muy frecuentes en México, sin embargo, aún sin consumir bebidas alcohólicas se puede padecer de enfermedades hepáticas como la cirrosis, pero todo depende del tipo de cuidado que le das a tu cuerpo.

Te puede interesar: 11 formas de cuidar tu hígado y riñones

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/6-consejos-para-mantener-tu-higado-sano/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.