4 cosas que no debe olvidar sobre la Constitución Mexicana

4 cosas que no debe olvidar sobre la Constitución Mexicana

Por Departamento Web 2

Y 2 mandamientos que siempre debe recordar al respecto de la vida cristiana

Para muchos, el Día de la Constitución Mexicana es motivo de descanso. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado por qué es tan importante al grado de que tenga un feriado? Aquí van algunos datos:

  • El 5 de febrero de 1917 fue la fecha en que se promulgó la Constitución, pero más allá de eso, también marcó de manera oficial el fin de la Revolución Mexicana.
  • La nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
  • Entre los cambios que más destacan se encuentra la no reelección presidencial y eliminar el cargo de vicepresidente.
  • Causó un gran impacto económico y educativo, de tal modo que se destacan los artículos 3.°, 27 y 123:

El Artículo 3.° destaca que toda persona tiene derecho a recibir educación. Además, el Estado tiene el deber de impartirla y procurar el desarrollo nacionalista del país.

En el Artículo 27 se señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden a la Nación. Estableciendo las bases para la reforma agraria, la nación es la que otorga la propiedad privada a los particulares, de esta manera se constituye la propiedad privada.

El Artículo 123 determina que «toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil». Para los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos…, se delimitó una jornada máxima de 8 horas diarias con un día de descanso obligatorio a la semana.

También se estableció un salario mínimo y empezó a entrar en vigor la protección laboral a mujeres y menores de edad, la protección a la maternidad (señalando que, durante el embarazo, las mujeres no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación), la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

¿Leyes en la vida cristiana?

De manera semejante a una nación, Dios estableció sus leyes para Su pueblo.

La Ley Mosaica tiene un total de 163 mandamientos. Peor ¿cómo obedecerlos todos? No hay manera. Por eso, el Señor Jesús afirmó que los fariseos, los líderes religiosos de aquella época, les ponían una carga pesada a las personas (Mateo 23:4). Pues ellos mismos no lograban cumplir toda la Ley.

En cambio, el Señor Jesús enseñó que Él mismo no vino para anular la Ley, sino para cumplirla (Mateo 5:17). El Hijo de Dios, por medio de Sus enseñanzas, vino a simplificar la Ley para que las personas pudieran obedecerla.

Dos mandamientos: la base de la vida cristiana

En el Nuevo Testamento, el Señor Jesús habla sobre los dos mandamientos que resumen toda la Ley:

«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» (Lucas 10:27).

«Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

De manera similar, los Diez Mandamientos representan esas dos enseñanzas representadas por el Señor Jesús. Tal como el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, aclara: «Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Romanos 13:9).

El obispo Edir Macedo agrega que «amar al prójimo es respetar sus derechos; es tratarlo con decencia y consideración; es no aprovecharse de las personas ni usarlas para atender sus caprichos. Amar al prójimo es considerar a todos importantes, independientemente de la posición, clase social, cultura, religión o etnia. Amar al prójimo es no discriminar o juzgar a los demás, como si fuera el dueño de la verdad. Quien sigue el consejo de amarse unos a otros sin hacer cualquier distinción, está obedeciendo al Mandamiento del Señor Jesús (Marcos 12:30-31)».

«Amar al prójimo» incluye a todas las personas.

«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos…» (Mateo 5:44).

Cuando pensamos en los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22), vemos que estos también se enfocan en los dos mandamientos principales del Señor Jesús. Lo que usted tiene en su interior se trasmite al mundo exterior (1 Tesalonicenses 5:5).

Si usted desea saber más, participe en las reuniones que se llevan a cabo en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX, o en la Universal más cercana a su domicilio.

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/4-cosas-que-no-debe-olvidar-sobre-la-constitucion-mexicana/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.